Vivir de la Crisis

Hace días que no prendo la tele si no es para ver películas y documentales. Aunque todos los días leo noticias, eso ustedes ya lo saben. Así que de cualquier manera me entero de lo que sucede en mi país y en el mundo, pero de las fuentes que a mi me gusta leer y donde yo sé que la manipulación de la opinión pública se ve, si no eliminada, al menos disminuida gracias al internet. La situación parece delicada.

Vamos a hacer un recuento de los daños.

Debo reconocer que en un principio también pensé, como muchos, que la ley marcial que se iniciaba en el país a mando del presidente Calderón para hacerle frente al narco hace ya más de dos años, tendría consecuencias positivas. No voy a negar que aplaudí la iniciativa de sacar a la fuerza castrense a las calles. Sin embargo yo mismo soy el primero en reconocer que no estaba informado en aquel entonces de la verdadera situación, de la envergadura del problema, y de lo complejo de sus redes. Sin embargo, no me tomó mucho tiempo investigar y darme cuenta que la guerra contra el narco era una falacia y que era necesario explorar una nueva alternativa de lucha, como sería la regularización del mercado. Hoy no solo estoy descepcionado de ver las consecuencias de las malas decisiones de gobierno en cuanto al problema del narco, ahora estoy ENCABRONADO por la negligencia que después de dos años ha dado cero resultados y ha dejado miles de muertos, además de traer como consecuencia la inseguridad, la ingobernabilidad y el miedo a las calles de nuestras ciudades. Está comprobadísimo desde todos los ángulos y perspectivas, que en esta estrategia de lucha, no se puede ganar la guerra (a menos como he dicho que en lugar de patear el avispero, regularicen el mercado de las drogas).

Aunado a la fallida lucha contra el narco tenemos la crisis económica de más grandes proporciones en la historia de los mercados neoliberales superando incluso a la de 1929 en EU. Con la diferencia de que ahora la crisis, en un mercado globalizado, ¿adivinen que hace?, si, exactamente se globaliza y a TODO mundo nos toca un cacho. Los índices de desempleo, inflacionarios, de pobreza, etc., alcanzan cifras record y los que originaron la crisis, no solo no pierden, si no que se ven beneficiados.

No me gustaría hacer leña del árbol caído o echarle limón a la herida, al agregarle a esta visión de la situación actual del país todos los resagos que ya existian previo a la guerra fallida del narco y a la actual crisis económica. Pero enumero algunos aspectos de cualquier manera para refrescarnos un poco la memoria, porque es condición del ser humano el olvidar a lo que ya se ha acostumbrado.

Previo a la crisis de la narco-guerra y a la crisis económica, México sufría con la crisis de la corrupción, la crisis en el sector educativo, la crisis de los poderes fácticos aparte del narco, la crisis ambiental, la crisis en el campo, la crisis de la pobreza extrema y el analfabetismo, la crisis de la marginación indígena y la injusticia social, la crisis de las guerrillas olvidadas, la crisis del abuso de autoridad y de pésima impartición de justicia, la crisis de la inseguridad social, la crisis del fin de sexenio y la crisis del robo descarado al erario por parte de los servidores públicos, políticos y gobernantes en turno, la crisis del absurdo sistema bancario y hacendario que a todos nos pone en crisis mientras menos se tenga, en fin. Todas aquellas crisis de la vida nacional ya existentes y que hacían y hacen del sistema de gobierno mexicano uno de los menos eficientes y de los más corruptos, injustos y obsoletos en el mundo.

Yo no sé porque ahora estamos tan alarmados de lo que pasa en el país, si ya nos habíamos acostumbrado a vivir de las crisis.

47 Responses to “Vivir de la Crisis”

  1. Toño Says:

    No lo puedo creer. soy primis, fisrt, the one, ayayayay. voy a hacer fiesta.

    Mister pollo, no me diga que ya lo convencieron los comerciales de legalizar la droga, y el neto zedillo.

    Difiero, muy distante esta la solución de la regulacion. si todos los paises regularan tal vez, y solo tal vez disminuiria un poco el problema.

    el cigarro es adictivo y lo usan niños de 12 años, ¿que pasaría si se regula el marcado de las drogas y se pudiera vender en los mercados el extasis por ejemplo, el ice, sustancias altamente adictivas?

    Es cierto que muchos niños ya cosnumen drogas, pero no es comparable el alcance que tienen a las drogas que el que tendran si se reglariza.

    Es cierto que no es una guerra, se ha maximizado el asunto. pero no, no ha la regluarizacion del mercado de las drogas.

  2. KillerPollito '09 Says:

    Recientemente tuve una discusion con un abogado penalista. Despues de mucho discutir y de que lo desarme totalmente con argumentos validos, estadisiticas y hechos, terminó por aceptar que la unica salida es la regularizacion. Pero se oponia rotundamente a ello porque lo dejaba sin trabajo.

    jajaja ah que mi Lic. Mis comentarios de la despenalizacion en este blog hace mucho que los hago. No he visto los comerciales de la despenalizacion aunque si lei la nota de Zedillo, digo hasta la comento en mis resumidas pasadas.

    El fenomeno del narco es algo en lo que me he empapado bastantito ya. Lo invito a pasar a mi delicious, ahi le recomiendo que visite dos Tags particularmente, la del Narco, y la de la Legalizacion.

    Proximamente estoy por sacar una publicacion al respecto, donde podamos discutir ampliamente del tema. Ya veremos cual es tu postura entonces.

    Saludos.

  3. Lady Manhattan Says:

    Hola chicuelos: hablando de seguridad, que es la prioridad que deben otorgar los gobernantes, les cuento que el subprocurador de mi rancho monterreyeno dijo hace como dos días que nos deberíamos de cuidar solitos…………..ahí se las dejo de tarea………snif snif………

  4. gabi Says:

    Ah, pues por mi que la droga sea legal. Aqui en Europa hasta cierto punto es asi y no hay tantos pedos. Se tambien que es cuestion de Cultura, Educacion e Ideologias pero desde mi muy particular punto de vista ayudaria bastante.

    La droga la consume el que es poco inteligente Licenciado, aquellos morros que fuman ya con 12 anios para mi que estan jodidos y el pedo viene desde su casa. Influyen muchas cosas para volverte adicto a cualquier sustancia. Ademas tambien influye como te “proteje el pais” y le voy a decir xk, aqui hay por cada Kanton (Estado) dos autobuses muy monos por asi decirlo, son azules y tienen dibujados unas nubes alrededor. Sabe para que los puso el Gobierno Suizo? Para que ahi los drogadictos puedan ducharse, puedan dormir, puedan comer, puedan tener a la mano unas jeringas nuevas y puedan drogarse a sus anchas! Eso es primer mundo?? Tal vez, pero me gusta como se maneja el tema de drogas y narcotrafico en Europa.

    Lady Manhattan… “m’ja” bien diria madre, si tu no te cuidas pos entonces quien??? diganmelo a mi chingaoo! 27 anios de mi vida vivi en la Ciudad de la Furia, esquive microbuseros, rateros y demas… jamas me paso nada por suerte, pero aqui.. me han robadoooo!! chingaooo! y lo peor del caso: en donde trabajooo chingaoooooooooo!

  5. KillerPollito '09 Says:

    Deja tu el sub de Mty Lady, de palabras de Medina Mora el procurador general de la republica, fueron aquellas: “el estado es debil ante el hampa”, “El objetivo no es acabar con el narco” jo jo jo que delicia… y la mejor de todas, en alguna ocasion Mouriño dijo: “el estado no puede garantizar la seguridad a la ciudadania”… jajaja oh!! y ahora, ¿quien podra ayudarnos?

    Mi muy estimado Lic. se que mas de uno de mis amigos fuma mota ocasionalmente. Y se que entre sus pecados de juventud se encuentran tambien la coca, el extasis, acido, hongos y hasta el peyote. Y ahora son gente normal, como tu… o como yo :S (si es que hay algo de normal en eso). A lo que voy Lic. es que el consumo aunque lo prohibas no se va a acabar porque a pesar de que mucha gente abandona esos vicios a cierta edad, el mercado siempre se esta renovando. Y esa es una verdad universal. Ademas que los consumidores no son en su mayoria niños.

  6. Toño Says:

    Mi estimado pollo soy penalista pero mi miedo no es que se me acabe el trabajo. me gustaria ver los argumentos que hiceron recular a mi colega.

    Vea pollo, es ceirto que como ateinadamente lo dice Gaby, en otros paises hay ciertas drogas reguladas, pero el nivel cultural no es el mismo.

    Quien se droga? hay quien se droga por una experiencia cultural y otros como la salida facil, los psicotropicos son como el alcohol, si quieres una apertura de conciencia la vas a tener, si quieres estupidizarte lo vas a hacer, los cuatro grandes muralistas de nuestro mexico y otros, usaban marihuana, para inspirarse, así lo decidieron en comun acuerdo, Aldos Huxley, le fascinaba el LSD, a los Beatles ni se diga, etc, etc, ellos por así decirlo llevaron una vida normal.

    Tiene ese grado cultural el niño que desde los 11 años, escucha narcocorridos y ve a sus “clika” que fuma, que raya paredes, que andan en la “loquera” como un modelo a seguir, ese niño empieza a fumar tabaco primero y mas tarde da el salto, ¿porque adelantar la líneas? porque no le damos oportunidad de que no tenga tan facil el acceso al siguiente paso.

    Nuestro nivel cultural no nos dice que la droga es una apertura de la conciencia, nos dice que la droga es para sentirte chingon. y mientras la consumes eres chingón porque haces lo que quieres.

    Es lo mismo “un pecado de juventud” que un vicio de adolescente?

    Las instituciones sociales estan para que esas rebeliones se ofusquen, la familia, la iglesia, la escuela, son instituciones fundamentales que podemos modificar, pero no podemos agregarles un ingrediente que no es intrinseco a ellas.

    Hay una disfunción social y esa disfunción no se arregla haciendo del problema una institución.

  7. KillerPollito '09 Says:

    La regularizacion, aclaro, yo no dije que acabaria con el consumo. Si no con la fuerza que adquiere un mercado que tiene mas poder que el gobierno. Porque hay que reconocer que nada acabara con el consumo. Hay que ser realistas Lic. Aparte Usted esta moralizando mi Lic. y no solo moralizando si no especulando.

    Aqui la especulacion no tiene peso sobre la objetividad de la regularizacion por tres cosas particularmente:

    Uno. La prohibicion no ha detenido el consumo.
    Dos. Nadie dijo que se le iban a vender drogas a niños si se regulariza el mercado (seria regular como es reguldo el alcohol o los cigarros y en algunos casos como se regula un medicamento, Si tu le vendes alcohol o cigarros a un menor de edad, que pasa? multa y vas al botellon, asi de sencillo).
    Y tres, que le impide a cualquier persona, incluso niños en su defecto, conseguir la droga?
    La respuesta es: NADA. El mercado esta abierto mi estimado Licenciado, pero no esta regulado.

    Ahora yo te pregunto mi Lic. Supongamos, que ya estan legales las drogas, orale mi Lic.!!!! corra a su tiendita de drogas preferida y dime cual vas a ir a comprar? …. eh… que dijo? Ninguna? ah… eso pense.

    Sabemos que las drogas no han sido legalizadas, ahora dime cual no puedes conseguir si quisieras?

    eh??? que dijo…??? Si, eso pense.

  8. Toño Says:

    Dije Marihuana , peyote y hongos, mi pollo.

    Moralizando?? de verad? onde?? creo que TU y que YO especulamos, ¿o tu hablas a sabiendas que lo tuyo es la verdad neta sin resabios?

    Don pollo, ¿no es factible que un niño compre cigarros?, ¿no es factible que un niño compre alcohol?, estan regulados y esta prohibido. entonces ¿porque les llega a las manos ese producto?

    Nada les impide comprar o conseguir drogas tampoco, pero ¿que preferiste de adolecente, fumar tabaco a escondidas con tus cuates o darte un pase de coca? todos (la mayoría cuando menos) tenemos una historia de nuestro primer (a veces el unico) cigarro, en compañia de la bola, porque si según tu esta al mismo alcance la coca que el tabaco, porque preferimos la travesura con el tabaco. Creo que si no esta prohibido para los grandes es “menos malo” en el pensamiento de un menor, quiza en tus estadisticas tengas que la mayoria d elso consumidores de drogas sinteticas empezaron con marihuana, porque esta es un alucinogeno al que el cuerpo adquire mayor tolerancia, entonces cuano al cuerpo 6 gramos de marihuana ya no le hacen nada, se pasa al “ice” o a la coca. Así, con tus estadisticas podras comprobar que la gran mayoria de adictos empiezan a consumir “lo menos malo”.

  9. Toño Says:

    Ha ya se, dices que moralizo porque mencione a las instituciones como la familia, la iglesia y la educación.

    Bueno mi pollo, con todo respeto creo que ignoras ciertas teorias que explican la realidad social, hubo un sociologo frances que se llamo Emilio Durkehiem, y en su teoria del funcionalismo como perpectiva teorica para explicar la realidad social postula eso, nada que ver con la moralina que me adjudicas, otras teorias son las de la comprension de Max Weber y pos supuesto Carlos Marx y su marxismo.

  10. Susaniuxxx Says:

    A ver mi Lic y mi Killer,para que discuten, si lo pueden arreglar a golpes, quiero ver sangre!! jojojo

    Yo ya no me apuro, en History Chanel dijeron que el mundo se acaba el 21 de diciembre del 2212, segun los Mayas, Nostragamus, Merlin, y la biblia, todos coincidieron en esa fecha, asi que me voy a dar al vicio, la perdición y a pedir prestado.

    Estoy bromeando, esto ya se estaba poniendo muy serio.

    Pues yo creo que la pior crisis es la del alma, cuando la moral cae en crisis, ni los millones de Slim la sacan adelante.

    Y el mayor de todos los males, es la crisis familiar, que finalmente es la que lleva a un individuo a caer en adicciones, legales o no, y mientras existan individuos carentes de valores, el problema seguira y crecera, el que la vende no tiene valores, pero el que la consume asiduamente tampoco los tiene.

    Eso de legalizar o no la droga, para mi es como lo del aborto, el asunto no es encontrar una solución al problema, el meollo es encontrar los medios y hacer todo lo humanamente posible para no caer en el problema.

  11. Susaniuxxx Says:

    ay, ya le ando regalando 200 años mas a la humanidad, el dia de juicio final es en 2012, no en 2212.

  12. Clemen Says:

    Coincido con Susaniuxxx.
    Cuando dentro del entorno cercano (familia) no existen los valores, principios y educacion, al sujeto en cuestion ya se lo cargo la chi… na.
    Es como el objetivo de la medicina, el cual no es curar, sino PREVENIR.
    Mis estimados, cuando y donde va a ser la pelea del siglo??
    Porque escuchar debatir a ambos (Toño y Killer) es algo que no me quiero perder, pero me encantaria que fuera de viva voz, habra manera??
    Besos!!

  13. TheDonKilluminati Says:

    Bueno, el primer paso en la legalizacion lo tendria que dar EUA, pues es el mas “afectado” por el consumo.

    Y si se legalizaran….. que nueva actividad ilegal seria la “favorita” de los delincuentes ….. secuestro?? Al menos eso estan haciendo los del CAF.

  14. KillerPollito '09 Says:

    Toño Says:

    March 13, 2009 at 11:39 am

    …. ellos por así decirlo llevaron una vida normal.

    MORALIZING MODE ON

    Tiene ese grado cultural el niño que desde los 11 años, escucha narcocorridos y ve a sus “clika” que fuma, que raya paredes, que andan en la “loquera” como un modelo a seguir, ese niño empieza a fumar tabaco primero y mas tarde da el salto, ¿porque adelantar la líneas? porque no le damos oportunidad de que no tenga tan facil el acceso al siguiente paso.

    MORALIZING MODE OFF

    Nuestro nivel cultural no nos dice que la droga es una apertura de la conciencia, nos dice que la droga es para sentirte chingon. y mientras la consumes eres chingón porque haces lo que quieres.

    Es lo mismo “un pecado de juventud” que un vicio de adolescente?

    MORALIZING MODE ON

    Las instituciones sociales estan para que esas rebeliones se ofusquen, la familia, la iglesia, la escuela, son instituciones fundamentales que podemos modificar, pero no podemos agregarles un ingrediente que no es intrinseco a ellas.

    MORALIZING MODE SUPEEEEER ON

    Hay una disfunción social y esa disfunción no se arregla haciendo del problema una institución.

    MORALIZING MODE OFF

    Toño Says:

    March 13, 2009 at 11:39 am

    Don pollo, ¿no es factible que un niño compre cigarros?, ¿no es factible que un niño compre alcohol?, estan regulados y esta prohibido. entonces ¿porque les llega a las manos ese producto?

    Nada les impide comprar o conseguir drogas tampoco,

    MORALIZING MODE ON

    pero ¿que preferiste de adolecente, fumar tabaco a escondidas con tus cuates o darte un pase de coca? todos (la mayoría cuando menos) tenemos una historia de nuestro primer (a veces el unico) cigarro, en compañia de la bola, porque si según tu esta al mismo alcance la coca que el tabaco, porque preferimos la travesura con el tabaco. Creo que si no esta prohibido para los grandes es “menos malo” en el pensamiento de un menor, quiza en tus estadisticas tengas que la mayoria d elso consumidores de drogas sinteticas empezaron con marihuana, porque esta es un alucinogeno al que el cuerpo adquire mayor tolerancia, entonces cuano al cuerpo 6 gramos de marihuana ya no le hacen nada, se pasa al “ice” o a la coca. Así, con tus estadisticas podras comprobar que la gran mayoria de adictos empiezan a consumir “lo menos malo”.

    MORALIZING MODE OFF

  15. KillerPollito '09 Says:

    Perdon que no habia contestato, tuve un fin de semana muy ocupado que no me permitio sentarme siquiera frente a la compu ni un momento.

    Ya contesté donde estas moralizando.

    Legalizar el narco no va a arreglar los problemas sociales, ni familiares, ni de valores Lic. Yo nunca dije que lo haria. El buen juez por su casa empieza y si te preocupan tus hijos educalos y mantenlos alejados de las drogas, porque la verdad universal aqui es que legales o ilegales las drogas circulan tan libremente como los cigarros y el alcohol.

    Reitero yo nunca dije que legalizar el narco arreglaria nuestros probleamas sociales. Pero no creo que los empeore de ninguna manera y eso lo dicen precisamente las estadisiticas. Hasta el dia de hoy no hay nada que impida a alguien obtener droga si asi lo quiere. Con la diferencia de que la ilegalidad le da poder al narco y debilita al gobierno al grado de que es incapaz de proveer y garantizarle seguridad al pueblo que gobierna.

    Lic sea objetivo en sus respuestas, con todo respeto y sin invalidar los comentarios de nadie, pero me saliste igual que tu homologo. Todavia no me das argumentos validos de porque no legalizando el mercado acabas con el poder del narco y su hegemonia sobre el gobierno.

  16. KillerPollito '09 Says:

    ah y para los demas, sobre todo los que quieren ver sangre, estoy de acuerdo que esta platica debe ser frente a frente pero a diferencia de lo que sus torcidos y malintencionado comentarios dicen, no habria sangre, si no camaraderia pura…y cerveza…. muuuuucha cerveza… jo jo

  17. El Aza Says:

    ALguien dijo cerveza, mucha cerveza!!!… donde donde donde???

  18. El Aza Says:

    Veamos…

    Lamentablemente tenemos mucha tela de donde cortar. Hablar de Crisis es hablar de algo grave, al menos la misma palabra (Crisis) hace que retiemble tu cerebro y a la vez tus manos van directo a tu bolsillo.

    Existen demasiadas formas para combatir o bien, darle un reves al narco, los asesinos en pocas palabras, a la gente “mala”. Es necesario tomar en cuenta a que manos iria a parar el negocio de la droga si se la quitan a estos individuos (corrupcion es la que mas me suena), y hablo de quitar en una forma sencilla de decir “legalizar”. Al hacerlo solo lo haras por pocas cantidades, osease que al menudeo, pero aun seguiran las fuertes ventas de toneladas y toneladas, cierto, por algo se empieza, pero cuando se terminara?, creo que no conocemos la respuesta.

    Decía. Hay diferentes formas de poder regir en un pais o gobernar un pais. Demos un vistazo a nuestro alrededor, Cuba, Venezuela, Peru… solo por mencionar algunos. Ahora echemos un vistazo a nuestra historia…

    Hablamos de legalizar las drogas ahorita, pero despues que sera, las armas?, digo, por eso de que nos tenemos que andar cuidando nosotros mismos, por aquello que la policia esta entretenida en otras cosas.

    Bien, decian la droga, legalizarla. Desde luego que la venta de cualquier tipo de droga estara moderada, me imagino que solo se puede vender cierta cantidad por individuo (buen punto), ahora vamos a la edad, me imagino o bien, quiero creer que solo sera para mayores de 18 años, si, ya se, rianse conmigo, pues la gente que empieza en esto se droga desde los 15 o 13 años, para comprobarlo esta la cerveza y el cigarro. Otro punto interesante es, en donde la venderian? estara acaso junto a las legumbres? o entre las frutas y las verduras?.

    Legalizar la droga aqui en México no se que tanto impacto tendria al negocio del trafico de la misma, puesto que México no es un gran consumidor (comparado con otros), sino solo es un medio de distribucion, creo que no les pegaria tanto, seria mucho mejor seguir combatiendo para que la droga no llegu a si destino.

    Creo que ya se me hizo bolas el engrudo, me ire a fumar un churro para ver si se me desapendeja el cerebro jajajaa…

  19. Toño Says:

    Inche pollo, me hiceste reir con tus MORALIZING MODE ON/OF y SUPERRR .

    Pollo creo que hasta ahorita ambos hemos dado argumentos subjetivos, por lo que son tan validos como queramos.

    Por lo pronto necesito un respiro, deja escuchar que me dice mi amigo el peyote.

  20. Toño Says:

    Cuantas personas mueren a diario por tabaquismo?

    -Pregunta de Héctor García, de Notisistema: Una de las 147 personas que mueren por causa del tabaco son al año o cada seis años.
    -Secretario Julio Frenk Mora: No, diario, a diario, 147 diarios.

    -TOÑO.- con la legalización hay que agregarle los muertos poo las demas drogas.

    Cuantos fumadores hay??
    -Sí, hay en este momento alrededor de 16 millones de fumadores, y a eso hay que agregarle, lo que calculamos son otro tanto de personas, un poquito más de hecho, están expuestas de manera intensiva e involuntaria al humo del tabaco.
    De 16 que fuman, como 18 que quedan expuestas directamente. Digo, todos quedamos expuestos en algún momento
    Ahí incluimos los bebés de mamás fumadoras que aún en la vida intrauterina están expuestos al humo, al humo pero a las sustancias que lleva el humo y que pasan la barrera y el bebé puede tener efectos de la nicotina y de otras de las sustancias carcinogénicas que están dentro del humo.

    -toño.-Cuantos drogadictos hay y cuanto habrá? ¿a cuando ascendera el costo delos programas para tratamiento y prevención de adicciones?

  21. Toño Says:

    Con todo y que esta prohibido que los menores fumen ¿cuantos menores fuman?

    INEGI:

    Casi un millón de personas de 12 a 17 años que residen en zonas
    urbanas son fumadores (10.1% de este grupo de población). En las
    áreas rurales, la proporción es de 232 mil (6.1%).

    Vieron?????

    􀂃 En el país, uno de cada cinco varones ya había consumido tabaco
    (fumadores más exfumadores) al término de los 17 años de edad.
    􀂃 En México, casi 68 de cada 100 personas de 18 a 29 años de edad
    consumió tabaco en su vida.

    Antes de los 17!!!!!!!!!!!!!!!

    􀂃 Casi trece millones de personas entre 18 y 65 años de edad que
    viven en áreas urbanas son fumadores. Asimismo, más de 12.5
    millones de personas en este rango de edad son fumadores
    pasivos.

    Cunatos mueren mundialmente??

    En 1998, se estimaba que el tabaco causaba 3.5 millones de muertes alrededor del mundo; es decir, diez mil muertes diarias.
    Para 2003, la mortalidad asociada al tabaquismo incidía en 13 mil 500 personas diariamente.
    Basadas en las tendencias actuales, las cifras aumentarán a diez millones de muertes anualmente entre
    el 2020 y 2030, de las cuales siete millones tendrán lugar en países en desarrollo. Asimismo, los
    fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente, tienen 50% de
    probabilidades de morir a causa del tabaco, la mitad de éstos morirá antes de los setenta años, con una
    pérdida de 22 años de esperanza de vida normal.

    Solo por la droga legalizada llamada TABACO imaginense con otras tantas variedades de drogas legalizadas

  22. Toño Says:

    Mas datos de los menores

    Población de 12 a 17 años:

    El análisis sobre el consumo de tabaco puede dividirse para dos grandes grupos de población, aquella de
    12 a 17 años de edad (para objeto de este documento a este grupo de población se le denominará
    adolescentes) y la comprendida de 18 a 65 años. Los adolescentes son objeto especial de atención
    porque se ha observado un incremento en los patrones del consumo entre ellos, no obstante que en esta
    edad es ilegal el uso del tabaco; asimismo, se conoce que el consumo de tabaco se hace cada vez a
    edades más tempranas, lo que puede tener como consecuencia la iniciación para el consumo de otro tipo
    de drogas.
    De los 13.7 millones de personas de 12 a 17 años, reportadas por la Encuesta señalada, 16.1% había
    consumido tabaco; de éste porcentaje, 9% fumó en el año previo a la entrevista y 7.1% lo hizo alguna vez
    en la vida, abandonándolo después.
    Asimismo, el monto de fumadores pasivos (5.2 millones) que viven con personas que fuman, entre la
    población de 12 a 17 años, es mayor al total de fumadores y exfumadores en esta edad (2.2 millones).
    Cabe mencionar que los fumadores pasivos de 12 a 17 años representan 38.3% de la población de este
    grupo de edad.
    Por otra parte, según el área de residencia, la proporción de adolescentes que viven en zonas urbanas y
    que han fumado -fumadores y exfumadores- (17.2%), es mayor a la de quienes habitan en áreas rurales
    (13.1%).
    Por sexo, entre los adolescentes, existe un mayor porcentaje de hombres (15.4%) y mujeres (4.8%) en
    áreas urbanas que fuman, comparado con quienes viven en localidades rurales (11.3% de varones y 1%
    de mujeres). En el caso de los fumadores pasivos, la mayoría (78.5%) tiene residencia urbana, el
    restante (21.5%) se encuentra en las rurales.
    Cabe mencionar que uno de cada cinco varones ya había consumido tabaco –fumadores y exfumadoresal
    término de los 17 años de edad, sin importar su residencia (urbana, 22.6% o rural, 22.2%).
    De igual forma, poco más de siete de cada cien varones de residencia urbana usó el tabaco al menos
    una vez en su vida y lo dejó (exfumadores); en el caso de los que habitan en áreas rurales, casi 11 de
    cada 100 presentó la misma condición.

  23. Toño Says:

    Supongamos que el tabaquismo no causa la muerte, demos por hecho esto, pero las anterirores estadisticas sirven para demostrar la facilidad que es para los adolescentes acercarse a un vicio legalizado.

    Ahora pollo, yo espero los argumentos validos y estadisticas que hicieron de mi colega un seguidor de su causa.

  24. KillerPollito '09 Says:

    La nicotina es un adictivo muchas veces mas poderoso que la cocaina.
    -Organizacion mundial de la salud.

    Tus estadisticas del tabaquismo pueden mostrar una realidad en cuanto a un problema de salud publica. La realidad es que cada vez menos personas fuman. Y no digo ni asumo de ninguna manera que algun dia vaya a llegar a 0 las muertes por tabaco. Pero tambien la realidad es que en Mexico mueren mas personas por obesidad/diabetes ( o sea por tragar) que por fumadores. (Eso tambien ya lo discutimos en mi post de los problemas de salud en Mexico). Y que vas a hacer? Coserles el pico?

    Vuelvo a lo mismo Lic. y creo que no me has entendido, reitero, estoy hablando de gobernabilidad, de meter al jacal a los desencausados narcotraficantes de manera legal, de manera que no tengan mas poder que el gobierno como la tienen ahora. La solucion sigue y seguira siendo la legalizacion. Historicamente comprobado. Lic. solo hay que leer las noticias. El narco manda desde EU hasta Argentina.

    Aza, California por ejemplo legalizó la mariguana hace mucho, no es un delito el consumo, ni la venta, ni la comercializacion de la droga, no en el estado. Pero sigue siendo un delito federal y si te agarra la DEA o el FBI vas al bote.

    El primero en legalizar las drogas despues de Mexico, serian los gringos. Porque el sistema gabacho no soportaria la presion de un mercado legal al sur de la frontera y porque el fin a la prohibicion es algo que la sociedad en gran parte ha estado buscando. Dale vuelo a google en busca de organizaciones en contra de la prohibicion y veras lo que te digo. Si en Mexico se lgaliza la droga y en EU no, todos nuestros problemas de ingobernabilidad pasarian a ser problema de los gringos.

    Lic. esta bien me rindo. Sigale, sigale en su fallida y falsa lucha contra el narco. Las drogas no llegaran a las manos de los niños de esa forma, ni habra un aumento en el consumo de drogas segun lo que me dices, la paz seguramente llegaran a nuestras calles y los narcos cada vez se haran menos poderosos…. el gobierno algun dia sera capaz de garantizar la tranquilidad y la seguridad a la ciudadania… aunque las estadisticas, los expertos y los estudios, muestren todo lo contrario.

    Saludos. Ahi muere ya.

  25. Toño Says:

    Don pollo, nomas pa no dejar de informarle que en mexico el consumo de droga no esta penado, enter sus fuentes consulte el articulo 199 del Código Penal Fedral. que palabras mas palabras menos dice que no se le impondra pena alguna al que posea narcoticos para su uso personal.

    No interprete a su gusto las estadisticas, muetsran una realidad, los adolescentes fuman porque tienen a su alcance el tabaco con todo y que esta prohibido. legaliceles la coca y van a ser cocainomanos, si no lo quiere ver así es solo por una cosa, orgullo.

    Por cierto pollo no me gusta la cerveza pero ¿que tal unos tequilas?

  26. KillerPollito '09 Says:

    Dije que me rendia. Mis puntos y cartas estan sobre la mesa. Usted insiste en irse por el lado de la “salud” moral de la sociedad y en problemas de salud publica que de todas maneras tenemos en un mercado ilegal.

    Bueno mi Lic. como no soy fan del tequila (me pone mas estupido) esto solo se puede arreglar de una manera: Un tequila y una cheve, un tequila y una cheve… y asi hasta que caiga el primero…

    (No te gusta la cheve? es que no has probado la hefeweizen de Pyramid… (cerveza de trigo sin filtrar)… )

  27. Toño Says:

    Si no quiero verlo rendido que esto no es una lucha.

    pue no he probado la hefeweizen, lo unico que he probado es tkt, sol, corona, budligth budwiser, coors, XX, XXambar, pacifico, Heineken, y otra de un botecito verde parecido a la heineken, pero mas delgado. Ninguna me ha gustado.
    El tequila en cambio, Jimador, cien años reposado, don julio añejado y 1800, son mis favoritos. cuervo y azul wakala.

    pues va: una cerveza y un tequila, pero solo hasta estar en tono, cuando las ideas fluyen, porque caer, caer, no quiero ya.

    por aca voy a ver si esta esa Hefeweizen y luego le digo que tal resulto.

    Hasta las proximas letras.

  28. El Aza Says:

    Esto aca esta con madre y yo perdido…

  29. El Aza Says:

    Que les parece mejor unas Indios y un Tradicional bien helado??

    Pollo… veo tu punto de vista claro, al igual que el de el licenciao.

    Gobernabilidad vs Salud… Que al final del camino van de la mano, puesto que los problemas de salud tambien le competen al gobierno o bien, tienen que ver con ello, quizas no en cifras alarmantes tal como el narcotrafico, al menos en el pais, aunque claro, somos de los mas obesos del mundo.

    Mi estimado toño, el codigo penal es ahora si que una Utopia, que chingon fuera que se aplicaran las cosas tal cual. Se me hace muy cabron que la poli no le meta por lo menos una madriza a un individuo que traiga un churrito de marihuana o una bolsa de cocaina, y no me quiero imaginar el proceso que llevara y luego la sentencia que le den, claro, si no tiene dinero para defenderse…

    Pollo… el punto de ir contra el gobierno al no legalizar la droga es valido, pero dime, cuanto perderian los funcionarios o llamemoslo, policias, Ministeriales, Jueces, Federales… y un sin fin de personas mas que se ven agraciadas con estos actos ilicitos?… La realidad es esa, el narco es la mayor indutria de México, es el “negocio” mas redituable…

    Hablabas de California y la legalizacion. En estos dias andan viendo en el congreso legalizar la marihuana con fines recreativos, algo asi como venderla en cualquier expendio de revistas como si fuera un cigarro, todo esto para recaudar mayores impuestos. Hasta donde sabia solo se habia legalizado con fines terapeuticos y una que otra jalada de ese tipo.

    Bien, si nos enfocamos en el Gobierno, es dificil idear algo objetivo. No creo que legalizando vayamos a erradicar el narcotrafico y las matanzas y demas problemas que se ven inmiscuidos alrededor de las dorgas, al contrario, creo que habria mas competencia, puesto que ahora el “Gobierno” seria quien controlaria ese tipo de producto, y pues como los grandes capos no se van a quedar con los brazos cruzados pues pediran su moche (aun mas descarado) en la politica… quizas veamos al Chapo como secretario de Gobierno o de Economia, puesto que ya demostro que sabe manejar una compañia y aun mejor, que conoce el negocio.

    Legalizar es un paso, el proceso esta demasiado extenso. Aun y todo, creo que legalizar no es la solucion…

    Cuando nos tomamos los tequila con cheve?? pero que sea Indio, sino no…

  30. Maldit0 Perr0 Says:

    La verga…. un post de la crisis, que por cierto, VIENE DE FUERA!

    … tristemente termino en una disputa de 2 junkies y un colado sobre las ideas del PSD y la legalizacion

    jajajajajajajajaja hay compañeros, mejor planeen su proximo viaje a la Feria Nacional de San Marcos 2009

    y paren de mamar!

    y no podia dejar de mencionar al naco que solo toma “cerveza” Indio iaaaaaaaaaaaaaaaac

    Salud y Saludos Compadres mios…

  31. TheDonKilluminati Says:

    Buen debate, por eso me gusta visitar el blog.
    La neta quede bien confundido, esta de pensarse.

    Jaja, y como terminaria esto en un futuro ……

    Mejor nos damos un pericaso como la ve.
    No no no, que pues yo no le hago a eso, yo me voy a algo mas natural, mejor nos hechamos un cigarito de mota.

    Bueno bueno … yo me doy mi pericaso y usted se da sus toquesones de la verde.

    A ok ok … perfecto asi quedamos.

    Jaja … chales (no se ofendan).

  32. KillerPollito '09 Says:

    Ah mi Aza tocas un punto que yo siempre discuto. He aqui lo que puse en algun foro aquella vez que la DEA arresto a 750 de un jalon.

    Es eso exactamente. Y a ese punto tambien quiero llegar.

    Ya que llegamos hasta aqui, dense cuenta que es una farsa que el gobierno tenga una intencion real de acabar con el narco. El mercado de las drogas ilegales es un mercado que mueve en el mundo 600 billones de dolares al año. Para que se den una idea, el paquete del rescate financiero en EU fue de 700 billones. Bueno pues casi eso mismo pero cada año. El sistema judicial, penal y de gobierno se nutre del problema con el que pelea. Es el mismo narco el que paga el salario de jueces, magistrados, soldados, policias y todos los demas servidores publicos que justifican su presencia con una tajada del presupuesto, en todo el mundo. A Mexico del narco entra mas lana que del petroleo, o de las remesas de los paisanos. Ademas que la lucha en si, es una bandera de poder politico en TODOS los niveles.

    Que pasaria con todo ese monstruoso vehiculo legal que se ha creado para “pelear” contra el narco, si un dia ya no pueden justificar su presencia en el presupuesto? Y si mi Lic. si, aunque no te guste, si eres penalista y un dia se legalizan las drogas, quieras o no, te quedas sin jale, al menos por ese lado que supongo es en su mayoria el tipo de delitos que manejas (contra la salud) o me equivoco?

    Te interesaria un jale en el area de prevencion y tratamiento de adicciones?

    A lo que voy es que el gobierno no va a arreglar nada. Ni la guerra del narco es una guerra que se pueda ganar inlcuso si realmente “quisieran”, comprobado mil veces.

    Y si son de la idea de que la legalizacion no es la solucion, les sugiero que se acostumbren a este Mexico en el que vivimos actualmente. Porque la cosa no va a ser diferente.

    Les dejo una entrevista del show de pinky (no soporto la voz del gato pero tiene unas entrevistas muy buenas, como esta) El sr. se llama Clifford Thornton, tiene 27 años de investigar y estudiar el fenomeno del narco, con que interes? Esta convencido que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, su interes surge despues de ver morir a su propia madre de una sobredosis. Tiene unos puntos muy muy interesantes. El que quiera seguirle, hablamos despues de que vean la entrevista.

    Saludos.

  33. KillerPollito '09 Says:

    jajaja pinche Chef… si eso de “viene de fuera”, no lo quieren meter hasta por las orejas…

    TheDonKill ya sabe, si se trata de discutir cosas sin sentido y que no lo llevaran a ningun lado, aqui esta su servilleta.

  34. Toño Says:

    De donde sacan los drogadictos su dinero para drogarse? de robar

    Recordemos pollo que hay tres tipos de drogadictos. en la cima mas alta tenemos a los que son unos vaquetones que roban porque su vida solo gira alrededor de la droga.

    Entonces sí se me acaban los delitos contra la salud, pero llegan los de robo. ha ha ha. neta pollo que eso no me preocupa, en esta charla fue lo que menos interesa, tal vez tu amigo tenga mucho miedo a quedarse sin trabajo, tu servidor no.

    Ya con esta me despido, porque hablando de. tengo mucho trabajo que hay que terminar.

  35. Toño Says:

    Inche perro mamila.

    ¿a poco ya viene otra vez la feria? ¿tan pronto?

  36. KillerPollito '09 Says:

    Toño, mi amigo se quedo sin argumentos validos… su ultima sentencia en un tono molesto al no poder refutar nada de lo que decia, y sabiendo, como tu, que yo tengo mas razon o una mas poderosa para legalizar que para no hacerlo, fue: SI, esta bien, lo reconozco!!! La solucion para el problema del narco es la legalizacion…. PERO ESO NUNCA VA A PASAR!!! … (esto ultimo me lo dijo en un tono macabro, como el del niño que sabe cinicamente que a falta de autoridad, se saldra siempre con la suya).

    Su ultimo comentario me dejo un sabor amargo, sabia que hasta cierto punto él tenia razon… y de un golpe me regreso a la realidad. Ese fue el fin de la discusion. Me dio la razon, pero sabe que estoy atado. Creo que soy radicalmente idealista para mi generacion.

  37. Toño Says:

    Sabe pollo, yo di por termina esta charla proque usted manifestó su intención de hacerlo.

    por otra parte. no puede haber un sano debate si usted continuamente califica cuales argumentos son validos y cuales no.

    Yo sigo esperando sus estadisticas con las que desvirtuo los argumentos de mi colega.

    Por otra parte le recuerdo que no todos estamos cortados con la misma tijera.

    Usted ha partido de una premisa erronea, pues el hecho de ser abogado especializado en materia penal, no me predispone a pensar como todos los abogados en materia penal, mucho menos en asutos mas trascendes que la actividad laboral.

    Yo conoci un pollo que comia de mi mano, no por eso creo que usted va a comer de mi mano. ademas que no se lo permitiria.

    Yo no me he quedado sin argumentos, para que decirle mas si usted le pone la calificación que queire, estos son validos estops no, estos e sun problema de salud no de drogas WTF¿? ¿las drogas no son tambien un problema de salud publica? conlleva muchos problemas sociales pero no lo ciñe a uno solo.

    Le he msotrado estadisticas que avalan mis argumentso y usted me presenta opiniones de personas basadas en experiencias propias, y me pregunto si esos son sus argumentos validos

    le cito un texto suyo:

    “Recientemente tuve una discusion con un abogado penalista. Despues de mucho discutir y de que lo desarme totalmente con argumentos validos, estadisiticas y hechos, terminó por aceptar que la unica salida es la regularizacion. Pero se oponia rotundamente a ello porque lo dejaba sin trabajo.”

    A partir de este texto supe que usted no debate para fortalecer el criterio (al menos en este tema) sino para adoctrinar. dio por hecho que usted tenia la razon y que al igual que a mi multicitado colega (quien no tiene NADA que ver aqui) uste me desarmaria (¿?)

    Me quede esperando sus estadisticas, sus hechos.

    Cuando un argumento se califica de valido o no, desde mi punto de vista, se esta a lo subjetivo.

    Así que con todo respeto aqui la dejamos y por favor no mas citas de mi colega, que siento que trata de poner las palabras de ese sujeto en mis dedos.

    AZA. tienes razón en cuanto al teimpo que pasan en la carcel, por lo regular son 5 días, en ocasiones (cuando es mayor la cantidad y se necesita de dictamenes en materia de toxicomanía que determinen que la droga era par el consumo personal) puede tardar el proceso unos 2 meses, pero no necesariamente estan en prisión porque pueden solicitar la libertad provisional.

  38. Toño Says:

    ora pinche pollo, no me boicotees !!!!! : )

    Uleroooooooooooooooo.

  39. Toño Says:

    ha perdon ya salio mi coment.

  40. Lady Manhattan Says:

    Ay como los quiero condenadotes, oiga killerpollito, que si podría pasar al blog de las puras y saladas en el post de etapas de la vida porque nada más falta usted a entrarle al reba…………….jajajajajaja.
    Besos puros y salados pa la raza!

  41. KillerPollito '09 Says:

    Lic. sus argumentos no son validos porque aqui la discusion siempre ha sido la legalizacion para regresarle la gobernabilidad al pais. Y todavia no me dices porque no seria posible de legalizar la droga.

    Los problemas de salud publica esta mas que comprobado que no se aminoran por ser la droga ilegal. Y ese sera tema a discusion de otro post, cuando hablemos de la segunda parte de los problemas de salud en Mexico y su relacion con la toma de decisiones por parte del gobierno.

    Hasta que tu no me refutes de una forma valida mi hipotesis, no tengo porque continuar discutiendo contra la cerrazon de tu postura. Que como te digo, se va siempre a los problemas de la crisis moral de la ciudadania, o a los problemas de la salud publica que la legalizacion, segun tu opinion, representaría. Y todavia es hora de que no me dices porque no solucionaria los problemas de hegemonia narcotraficante.

    y de estadisticas que quieres?

    El numero de narcos que hay en Mexico?

    El capital que manejan?

    Su capacidad de recuperacion frente a los “golpes” del gobierno?

    El numero de penales a los que se meten a sacar impunemente a sus colegas?

    El numero de policias, soldados, mps, etc. muertos a la fecha?

    El numero de gobernadores, presidentes municipales, servidores publicos, politicos, etc. coludidos con el narco?

    No te parecen suficientes las noticias del dia a dia para convencerte?

    Te invito, como lo hice antes a que vayas a mi delicious, ahi estan toooodas las estadisticas que gustes y quieras.

    Termino por decirte que no hace mucho, yo mismo me oponia a la legalizacion… no sabia lo que decia, que es mas que la verdad.

    Alla voy Lady🙂

  42. TheDonKilluminati Says:

    Bueno aqui les dejo el escenario que se imaginó el difunto Jesús Blancornelas (D.E.P.) si la droga se legalizara.

  43. KillerPollito '09 Says:

    No no no mi TheDon.. ese escenario no es en lo mas remoto cercano a una realidad en un mercado legalizado, no se trata para nada de eso, me parecio hasta enferma la narrativa, cerrada, obtusa, el escrito no se acerca en nada a algo real, esta totalmente desvirtuado por quien lo escribe, es como si pusieras a Encino es escribir un review de Ortega… o peor aun, a Calderon a escribir sobre el PG, se pierde toda obejitividad.

  44. TheDonKilluminati Says:

    Jaja, bueno, ya me imaginaba que no te iba a gustar. Sobre todo por el final.

    Pero la parte que me dejo pensando, es la de las ciudades fronterizas, yo si creo que nos llenariamos de drogos gringos, al menos por un tiempo. Dejarian mucho dinero, al igual que mucho desmadre.

    Por cierto Killerpollo, que escenario se imagina usted?
    La neta yo no me lo puedo imaginar, bueno, solamente desmadre, al menos al principio.

  45. KillerPollito '09 Says:

    Escenario…? mi estimado TheDon, el escenario es simple, lo mismo pero sin muertes, con un narco reducido y controlable, sin poder y sin dinero. El escenario me pinta a que quien quiera fumarse su porro o echarse su linea lo puede hacer en su casa, la intoxicacion publica seguiria, como lo es con el acohol, un delito de igual manera. El escenario seria que los dependientes en lugar de robar para pagar sus vicios, puedan recibir tratamiento a su adiccion, o que en lugar de parar en las carceles donde su estancia representa un gasto social (ademas que como bien sabemos son mercados abiertos de drogas y corrupcion), puedan recibir tratamiento gratuito y rehabilitacion, etc.

    No se trata de hacer de la via publica un mercado abierto a las adicciones, se trata de regular el mercado, de establecer las reglas y de regresarle al gobierno la capacidad de gobernar de manera correcta y garantizando siempre la seguridad a su ciudadania.

  46. karla Says:

    asi que todo un debate de las drogas y su legalizacion se han propuesto en torno al articulo del 12 d marzo…en fin, de todo lo que dicen, de lo que pienso, aun asi, no creo que ni esa seria la solucion ante un sistema carcomido que depende de la poderosa industria del narcotrafico para poder hacer de las suyas. es un problema que se les salio de las riendas porque lo soltaron demasiado, y aunque juren que hacen algo por combatirlo la verdad es que lo unico que aparentan hacer con tanto verdecito en las calles y pitufito es solo taparle el ojo a una sociedad pendeja, que con informacion y notas amarillistas, con promesas falsas, con pantallas que no sirven termina solo callando y acostumbrandose a lo mismo.
    Como dices, de que crisis nos espantamos, si desde la epoca prehispanica empezamos a cargar con las cadenas a las cuales, al parecer por cultura heredada, siempre nos hemos sometido…y vivido.

  47. KillerPollito '09 Says:

    Claro Karla ese es el problema, lo digo en mas de una publicacion, el sistema se nutre de sus corruptelas, se nutre del mismo problema contra el que “luchan”.
    Completamente de acuerdo contigo, somos historicamente un pueblo saqueado, robado y traicionado por nosotros mismos.

Leave a Reply

