Libertad de Expresión

Hemos llegado a la era de la libertad de expresión como nunca antes se conoció. Y no solo en nuestro jodido, pobremente educado y atrasado país. Me atrevo a decir que en muchas otras partes del orbe, las limitaciones de expresarse libremente están cambiando drásticamente. Se están abriendo a pesar de la opresión de algunos gobiernos, y eso es porque algo diferente está pasando. Hablando del Caso de China o de Cuba particularmente.

Pero ¿Qué es? ¿Cual es esa herramienta que permitió tal libertad? Se preguntarán ustedes.

Si, efectivamente, es el internet mis avezadísimos lectores.

Pero sigue mi cuestionamiento porque me pongo a pensar ¿Por que  tuvimos que pasar históricamente para llegar hasta aquí? ¿Cual ha sido el costo de esa libertad? ¿Qué es lo que hemos tenido que dar a cambio de ella? ¿A quién le hemos dado esa libertad?¿Y en qué medida esa libertad ha sido ultrajada y corrompida hasta llevarla a un libertinaje irresponsable?

La mayoría de los espacios de internet han dado libre acceso a la opinión pública. En la mayoría de los periódicos en linea, en casi todos los espacios virtuales, cualquier hijo de vecino, cualquier ciudadano común, cualquiera con acceso a una conexión y un teclado, puede expresar libremente lo que piensa acerca de la nota publicada, acerca del “post”, acerca de la columna de tal o cual personaje político, del medio artístico, deportivo, social, etc. Sin duda alguna el internet se ha convertido en una poderosísima herramienta de información. Pero con una diferencia primordial que la distinguen de los ya conocidos medios expresivos de la comunicación: La interacción de los lectores con la fuente o el autor quién publica.

El internet se ha convertido no solo en medio de información, si no de opinión pública. Sin embargo, se abrieron los espacios de expresión y ya por eso todos asumieron que podían, no, perdón, que debían decir lo que pasaba por sus huecas cabecitas. Todos se sintieron impulsados a expresar lo que pensaban sin tener inclusive conocimiento o argumento válido que los respaldara, mas allá de su opinión o punto de vista. Dejaron al descubierto su ignorancia y su profundo desconocimiento de las cosas más simples. No solo eso, si no que  estos seres ignominiosos, incluso pueden tener su propio espacio de expresión sin limitantes, e interactuar entre ellos… tengo miedo.

Y la red se lleno de pendejos oscurantistas. 

Lo más triste, lo más triste de todo, lo que me arranca las lágrimas de los ojos entre sollozos, es que se sientan tras un monitor resguardados con un nick y escupen sus blasfemias a la red. Personajes desconocidos que se atreven, osan con dejar su basura, escribir su opinión en la ventana de comentarios, y tienen la desfachatez de pulsar el boton de “publicar”. Estos seres están en todos lados, en todas las páginas, y parece que llegan en manadas. Se multiplican velozmente, como gremlins en alberca olímpica, y se aferran a la lucha salvaje de la subsistencia en el campo de la información escrita en la red. Los pendejos no solo atacan la razón, si no que defienden sus puntos de vista… habrase visto.

Todavía más preocupante es que, detrás de esos pendejos anónimos virtuales (PAV= Pendejo Anónimo Virtual), hay una persona que existe en la vida real. Y puede ser cualquiera. Gente que sale a la calle, maneja un auto, cuida o educa a nuestros hijos, gente cercana a nosotros incluso. Pueden ser nuestros vecinos, nuestros jefes de trabajo, nuestros amigos o conocidos, personas con las que convivimos. No, no son un elemento de la narrativa de ficción de tal o cual relato, como son los personajes de novela inventados en los libros, o como sucede con publicaciones de un solo sentido, por llamar de alguna manera a las publicaciones impresas donde no hay interacción con el autor más allá de leer sus escritos. Estos otros personajes  si existen. Respiran, comen, duermen (mayormente), van a trabajar, nos rodean, y son parte de la sociedad en que vivimos. 

Pero y ¿de donde surgieron, y como es que son tantos? (La teoría de la alberca no está comprobada científicamente todavía).

Al parecer se reunen los martes por las noches a reclutar más especímenes y recitan su decálogo con convencimiento después de presentar a sus nuevos miembros de la APAV (APAV= Asociación de Pendejos Anónimos Virtuales): Me llamo “ponga nick aquí” y soy un pendejo. Y todos coréan su saludo de bienvenida al unísono (esa es la teoría alterna a la teoría de la alberca, que es mi teoría nula). 

Irónico, pero es la misma sociedad, los medios, el gobierno, son ellos los que los visten, los educan, los alimentan, y los entretienen. Y luego estos miembros militantes de la APAV, se sientieron hechos a su imagen y semejanza, y los volvieron sus dioses en agradecimiento, y los adoran escribiendo comentarios libremente en algún foro de internet como si fueran súplicas jaculatorias, y los defienden inquisitóriamente. (San Canaca, ruega por nosotros).

Estos personajes son el resultado de la bazofia que se anuncia y que se vende en todos los espacios saturados de transmision, programas de TV, de la radio, publicaciones de revistas de espectáculos. En esos espacios de los medios que le anteceden al internet. Ahora encontraron un lugar para tener esa reciprocidad, esa comunión con sus dioses, con sus medios forjadores y creadores. Los imitan, los alaban y los siguen. Y era obvio que quisieran interactuar con ellos en esa relación escatológica, para cerrar el círculo de coexistencia del cual son también codependientes.

Detrás de un monitor están muchas Anahís, muchos Adales, muchos López Dórigas, muchos Latin Lovers, con conocimientos sustentados en el TVnotas, en Cañitas, en Carlos Cuahtemoc Sánchez y su Juventud en Éxtasis, que es libro más leído en nuestro país. Forman su criterio político en el noticiero de las 10 y se nutren de la visión de un payaso vendido, sucio, vulgar y corriente. Esa es nuestra opinión pública en el internet. De ahí viene. (Ahora si tengo miedo). 

Gracias al internet hemos evolucionado tanto en la libertad de expresión por la cual se ha luchado sin tregua desde siempre. Pero y yo me pregunto, ¿por esa libertad de expresión ha muerto tanta gente?

14 Responses to “Libertad de Expresión”

  1. Susaniuxxx Says:

    Primis??? yes!! yes!!! dejen leyo el post

  2. Susaniuxxx Says:

    A mi la verdad es que la gente ignorante, no me molesta, lo que no tolero son a los necios, cuyo unico argumento son las mentadas, el ignorante que desea aprender, es digno de todo encomio, al igual que el que escucha y trata de digerir lo que ve, oye y lee
    Pero los necios que creen que su verdad es absoluta, que si no piensas como ellos eres un idiota, esos necios son los que provocan guerras, los que no toleran, los que creen que todos se van al infierno menos ellos, esos necios, no los tolero.
    Soy intolerante con la intolerancia.
    Pero como decia un compañero en la uni:
    “dejalos, que cierren los ojos, y se hundan en su ignrancia, mientras no me arrastren con ellos”

    No se porque cuando veo este tipo de temas, el unico ser que viene a mi mente como ejemplo claro es Serrano Limón, él es para mi el estereotipo de todo lo que dices, cuando alguien le da voz a ese tipo, me da miedo, ni el Stephen King hubiera creado un ser mas horrendo.

  3. Lidia Says:

    Cuando me recomendaron que leyera “La rebelion de las masas” de Orgeta y Gasset, me dijeron: Ah es una explicacion de como la ordinariez esta dominando el mundo…
    Luego que lo lei me parecio el libro mas facho que he leido en mi corta vida…
    Ahora de cuando en cuando me viene a la cabeza cuando tengo estos ataques (como el tuyo mi querido killer) de desesperacion porque las masas ignorantes e incultas nos persiguen, peor aun, somos parte de ellas y a veces sentimos que no tenemos escapatoria. Que ahora tenemos que luchar por hacernos escuchar y que nuestras opiniones son serias en medio de una mierda de opiniones y personas que hablan porque tienen boca y pueden (y podemos… y no somos tan distintos aveces).
    No se si me entiendas lo que quiero decir con este comentario. La linea entre volverte liberal y conservador es super fragil… Liberal al querer el acceso de todos a la libertad de expresion y conservador al tratar de limitarla por su ignorancia y estupidez…
    ahh como un perro que se pisa la cola.
    Esperemos solamente no encontrarnos con una de estas notas, posts, articulos etc. que nos hacen poner los pelos de punta!

  4. El Aza Says:

    Yo creci con la televisión y las mentiras de los medios… pero mi mundo cambio cuando conoci una dulce y hermosa mujer, le dicen lectura.

    Sin lugar a dudas era un pendejo (no digo que no lo sigo siendo), ella era un ser excepcional, entre mas la conocia, mas pendejo era yo…

    Las opiniones dependen del contexto, hace tiempo alguien me decia: “Y que esperabas, que no haz visto donde te encuentras?”… tarde reflexione, todos somos tan parecidos, que eso mismo nos hace ser diferentes, palabras mas, palabras menos.

    El punto es que yo cuando me topo con alguien como yo o con otro cualquier pendejo, solo me rio, y digo: “Vive en tu ignorancia”…

    Buen post

  5. KillerPollito '09 Says:

    Necio e Ignorante=Pendejo

    Me he vuelto muy conservador. Curiosamente hace unos dias hablaba con alguien de eso. Creo que el ser conservador te lleva a los principios basicos en los que el ser humano progresa, encuentra su balance y redericciona su camino, si es que hubo errores.

    Todos crecimos bajo esa ilusion optica Aza. El mismo sistema se empeña en postergarla porque de ella se desarrolla y se nutre. Yo a los pendejos les doy argumentos, fuentes, perspectivas logicas, hasta que los hago que se contradigan… despues me rio.

  6. gabi Says:

    A mi lo que mas me preocupa, es la influencia que puede tener el Internet en la gente. Me aterra… me atera en el sentido de como se puede modificar la personalidad (que en muchos casos creo que aqui en los blogs o en todo aquel rincon que nos permita emitir un punto de vista) es cuando sacan su verdadero “YO” o lo que es peor, se crean una vida que no tienen. La magnitud que ha alcanzado a esas mentes debiles que viven en un sub-mundo de redes y que no conocen (ni conciben) la vida sin el Internet.

    Creo que la libertad de expresion dentro de la red, es mas vulnerable, pues como bien lo dice Usted, no se puede tener un pleno control y todos, creo hasta el medio jodido tiene acceso. Un acceso en el cual puede decir lo que sea, en el que puede mentar madres a diestra y siniestra, en el que puede manejar a la borregada a su antojo sin ni siquiera aportarle algo a esa pobre cabeza… esa cabeza que, para terminarla de chingar, se sigue guiando por la tele y los medios amarillistas.

    Buen Post!!!

  7. gabi Says:

    Ah!! Se me olvido algo:

    La libertad de expresion, creo que se ha popularizado mas en el internet, por el “anonimato” (?) que este proporciona… no?

  8. Susaniuxxx Says:

    Por suerte no todos los ignorantes son necios, yo tengo respeto por los ignorantes que quieren aprender.
    También hay los sabiondillos, que se aprenden de memoria 2-3 cosas y con eso quieren apantallar, que gusto da ponerlos en su lugar, lo cual no siempre es fácil, porque esos suelen ser necios.

    En fin, como dijo alguien que no me acuerdo quien fue:

    “Prefiero tratar con picaros que con necios”

  9. Susaniuxxx Says:

    Ahhhhh ya me acorde, eso lo dicen en una obra que se llama Los Interes Creados, y creo que el autor es Jacinto Venavente

    Dejen voy al todo poderoso google a ver si estoy en lo correcto.

  10. KillerPollito '09 Says:

    mmm bueno mas bien creo que son cualidades inclusivas… es decir el necio es un ignorante insistente… es decir que aquel que es necio es ignorante por ende.

  11. karla Says:

    el necio es ignorante por ende? Si, totalmente de acuerdo.
    Es una persona que simplemente se aferra a sus creencias recurrentes y de antaño y no posee una visión más amplia que aquella que se víncule con la de un caballo. Gente necia, terca, ahuevada, y equivocada…ah como hay de esos verdad?

    No sabes, me hizo tanto reír y relfexionar acerca de lo que comentas aquí, que hasta me senti parte de esta secta perversa debido a que como has visto escribo cuanta mensada se me ocurre en el metro, digo vaya, para muestra solo falta un boton en el del dia de hoy…pero creo que hay una diferencia, ya que ahi expreso la cuanta burrada me ocurre, y si acaso llego a redactar algo que sea a lo mejor de dominio publico lo hago a traves de la vivencia y solo doy mi punto de vista.

    Pero como bien dices Chicharo, San Canaca!!! ahora si que mello! (genial, genial!), hay Dioses en este mundo de las redes y conexiones inalámbricas que son consagrados y veatificados ya en varias ocasiones, cosa absurda, y hay de aquellos que sin estar al tanto de lo que en realidad son las cosas se mantienen adulando a un chango que de seguro tiene meses sin bañarse y anda por la vida asi como el mosh.

    Pero sin embargo, ante tanta decadencia, considero que el internet ha sido una herramienta altamente útil para conocer, al menos, lo que las masas opinan y como es que los pensamientos “abstractos” son compartidos por miles…centenas, uno y multiplicadas como la teoría probable de los gremlins. Es interesante si nos podemos a estudiar dicho fenomeno a nivel social, y de ahi concluimos el por qué de tanta matadera…

  12. KillerPollito '09 Says:

    Si algo hay de eso Karla que mencionas en tu ultimo parrafo, el internet tambien ha servido para confirmar la cantidad enorme de desinformados que hay, caminando por la vida como zombies.

    Bueno gente, disculpen la ausencia del blog porque ando fuera toda la semana. Nada mas vine a saludar rapidin. Al rato regresamos.🙂

  13. Natilla Cerati Says:

    Saludos: para todos aquellos que quiera ver la pelicula Rudio y Cursi, los invitamos a nuestro blog y en la seccion Cinema Paradiso la podran disfrutar, aqui les dejo el link.

    Gracias!

    http://valiomadre.com/gran-cinema/

  14. TheDonKilluminati Says:

    Pues bueno, yo no soy una persona culta, pero minimo no ando cagando el palo.

    “Yo a los pendejos les doy argumentos, fuentes, perspectivas logicas, hasta que los hago que se contradigan… despues me rio.”
    Valiendo, senti feo, aunque no me he puesto a discutir algun tema con usted(Dios me libre, jaja), Killerpollo, cuando hay algun tema posteado en algunos de los blogs, me creo una opinion, aunque no necesariamente la plasme ahi. Y despues de leer su comentario como que si me quedo pensando, y en veces hasta cambio de opinion.
    Y bueno ya que me agarre escribiendo, ahora hasta voy a reclar, ja, como que percibi algo de ego en exceso don Killer, chales, pero bueno, el que es chingon es chingon.

    Saludos.

Leave a Reply

