Apagón Mundial

Desde hace tiempo me llegan esos correos donde invitan a la gente a unirse a los apagones mundiales que se llevan a cabo en fechas determinadas. Ahora hasta vienen traducidos a varios idiomas. Y dicen más o menos así:

 
APAGÓN MUNDIAL EL “DIA TAL”
ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.

Oscuridad mundial:
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda “respirar”.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.

Solo 10 minutos y vea que pasa. (Vaya especulación, desde aquí ya valió madre)

Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta. (¡¡¡¿Encender una vela?!!! ¿Pues que no se supone que se le iba a dar un respiro al planeta?)

Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande. (De acuerdo, solo que de manera informada.)

Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos. (No tan rápido.)

Este tipo de correos, aunque de buenas intenciones, se me hacen cuestionables en muchos sentidos. Ahí les va. Vamos a tomar como ejemplo el caso de México. Veamos que tan “brutal” puede ser algo así realmente.

Seguir leyendo

En México tenemos que menos de una cuarta parte de la población tiene acceso a internet. El resto no tiene internet, aunque tiene forma de “sumarse” a la inicitativa puesto que son usuarios de energía eléctrica de igual manera, pero ¿como los involucras si no tienen un medio para enterarse de estas iniciativas? Y al menos de tener energía eléctrica, hay millones de mexicanos tan jodidos que no saben lo que es “darle un respiro al planeta”, o con que intención, menos sabrán lo que es el internet. Creo que estan más preocupados en saber que van a comer ese día.

En México hay 24 millones de usuarios de internet. Ahora supongamos (vamos a “especular” de manera optimista también un poco) que de ese porcentaje con el que están contando que tiene internet, les llega el correo a la mitad. Estamos hablando de alrededor de 12 millones de personas. Ahora de esas 12 millones, ¿cuantos creen que se van a acordar, o que lo van a hacer en realidad? Vamos a seguir siendo optimistas y decir que de esos 12 millones la mitad de igual manera tuvo la conciencia para darle seguimiento al apagón durante ese tiempo.  Estamos hablando de un porcentaje muy bajo de impacto real. Menos del 5% total. Darle un respiro de un 5% poblacional en el consumo de energía por 10 minutillos al planeta no es malo, pero no es suficiente, mucho menos llegará a ser “brutal”.

Aunque apaguen todo en su casa, hay aparatos que de cualquier manera consumen energía. El reloj de la estufa o el micro ondas, el despertador conectado, ese foquito de la computadora o de la impresora que nunca se apagan, etc. y que contribuyen hasta en un 10% del recibo de energía al mes y que hay manera, si no de eliminar, de reducir ese consumo inútil (hay que aprender a deconectar las cosas). Un 10% constante, es mucho mejor que el 5% por unos minutos. ¿No creen? De eso de las velas, mejor ni hablamos.
 
Ahora, ahi les va mi parte a esos pseudo “Tree Huggers” que mandan el correo.

¿Saben que kilometraje/litro les da su vehículo en consumo de combustible? ¿Saben como mejorarlo? ¿Sabían que un foco fluorescente de los llamados “ahorradores” contiene mercurio y contaminan más que el CO2 si no se les dehecha correctamente?  ¿Saben lo que es la especulación petrolera? ¿Que tanto saben del cambio climático? ¿Saben cuales son los países que más contaminan con emisiones de gases invernadero? ¿Saben cual es la posición de Mexico en esa lista? ¿Saben de que se trata la reforma petrolera de Calderón? ¿Investigan y se informan en general de lo que ocurre, o nada más opinan por lo que oyen que otros dicen? ¿Pertenecen a alguna organización que promueva la concientización en el uso correcto de la energía en la sociedad? ¿Le han escrito a alguna autoridad para cuestionarla de las posturas que deben de tomar en forma resolutiva a la eficientización en el rubro energético? ¿Están realmente involucrados en lo que sucede en el tema de energía, no del mundo en general, de lo que pasa “alla en otros lados muy lejanos”, pero de su país, en su comunidad, en su casa, en su oficina? ¿Reciclan? ¿Leen, se informan y se actualizan concienzudamente con respecto al ahorro de energia, o nada más mandan correos como los otros millones que también lo recibieron, pero mostraron su indiferencia sin hacer nada más en realidad?

Si estan involucrados, ¡Felicidades! Me uno a su correo “concientizador”. Si no, no es regaño, yo también busco crear conciencia.

One Response to “Apagón Mundial”

  1. hortografika Says:

    Mmmm… ¿Será que ese porcentaje que no lee y no sabe nada del tema son de los que hacen beeee beeee?

    Más que un apagón de 10 minutos, que en realidad no sirve de nada, hay que poner la basura en su lugar, no desperdiciar el agua, arreglar las “pequeñas” fugas, porque hay tanta gente que le vale madre y prefiere pagar el agua desperdiciada y no arreglarlas porque no tiene conciencia de lo que es y lo que vale el agua, tratar de adquirir aparatos y equipo que no contamine… ash ya me enojé

    Gracias Killer, ya extrañaba tus post😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: