Poolhall Junky

Ustedes no han de saberlo pero el monito de “Toy Story”, Woody, es un as para jugar billar. Y tampoco han de saber esto pero yo, no solo soy mejor, soy más mejor.

No se cuanto tengo de conocer a Woody, creo que fué en “Toy Story 2”, por’ahi andan las fechas. Pero es uno de los pocos amigos que he conocido después de salir de la uni. Todos los demás son amigos reciclados. Digo, y no me lo tomen a mal, reciclar es lo que está de moda, además que eso de reciclar compas reduce la emisión de CO2.

El caso es que desde conozco al Woody nunca le había ganado en el billar y menos partido tan despiadadamente su mandarina en gajos. Como dice el Christopher Walken en su “speech” de los leones en la película de Poolhall Junkies, “Don’t beat him, kick his ass!” (No le ganes, ¡Patéale el trasero! o diplomáticamente hablando, ¡Rómpele su madre!), y eso fué exactamente lo que hice.

No era yo tan malo, más bien creo que mejoré bastante en mi juego por el simple hecho de que últimamente he practicado mucho con muy buenos oponentes, entre ellos: “El Viejito que Mastica Chicle y Toma Pura Agua”, “El Señor del Sombrero Raro que Ha de Ser Sureño”, que así nos referimos a ellos porque no los conocemos de nombre, (en el bajo mundo del billar no es costumbre revelar tu nombre al oponente, es señal de debilidad), y por último, al único que conozco por su apodo, el Nano.

El Nano es un chavo con un mal cuadrapléjico congénito, que anda en una silla de ruedas motorizada, y cuyo control dirige con la boca. Bueno, de hecho todo lo hace con la boca, hasta jugar al billar, porque no puede mover nada más que la boca, el párpado derecho y mueve la nariz como conejo y eso es todo. Y ni modo que juegue con el párpado o las fosas nasales, eso sería ilógico.

Debo confesar cruelmente que no me gusta jugar con el Nano, porque tengo que ayudarlo a acomodarse el taco (de billar) entre los dientes, y andarlo cargando cuando le toca tirar es un fastidio. A pesar de que no ha de medir más de un metro de estatura (parece bloc de hormigón), pesa como el plomo el desgraciado. Pero con tal de aprenderle sus trucos, hice el sacrificio de jugar con él… y si, de cargarlo también.

Yo que soy por naturaleza observador y que poséo el don de la memoria fotográfica, les fuí aprendiendo todos los trucos más famosos del billar a cada uno de ellos. Como el truco llamado “La Dormilona” que le aprendí al “Viejito que Mastica Chicle y Toma Pura Agua”. Este truco es en el que la bola mingo (que así se le dice correctamente en español a la cue ball o bola blanca), se queda girando sobre su propio eje por unos segundos antes de golpear a la bola que se desea meter en la buchaca. Grado de dificultad Intermedio. Este truco es solo para el show , para hacer apuestas o para impresionar a las damiselas en las cantinas de mala muerte que frecuentamos.

El “Brinca-Brinca” que ejecuta a la perfección “El Señor de Sombrero Raro que Ha de Ser Sureño” y ese es cuando la mingo, después de dar dos botes sobre la mesa, se sube a la baranda para dar un tercero y así pasar sobre, no una, si no dos bolas; y se utiliza en caso de que éstas se encuentren obstruyendo a la bola que se desea golpear. Grado de dificultad Avanzado.

Y por último está el truco que le aprendí al Nano, que se conoce como “Perrito Rodeando el Poste y el Bote de Basura” que como su nombre lo dice, la bola blanca rodea otra bola y luego golpea la bola que esta detrás y ésta a su vez rodea una cuarta bola para después caer magistralmente en la buchaca (todo eso lo dice su nombre). Grado de dificultad Masters, porque ésta incluye efecto dental. (No lo intenten en casa niños, puede tener serias consecuencias a la postre).

Pero no me hice extremadamente bueno nada más de ver. También tuve que seguir el consejo del Sensei en turno. El “Viejito que Mastica Chicle y Toma Pura Agua” después de observar mi juego contra Woody fué el que me dijo que el hecho de que yo no le ganaba a Woody era algo mental.

Él me hizo ver que Woody solo me tenía azorrillado y nada más. Entonces siguiendo sus sabios consejos y técnicas de entrenamiento me preparé para enfrentarlo una vez más. Los procedimientos de mi Sensei me ayudarían a despejar mi mente a la hora de jugar y tal vez, solo tal vez, le pudiera yo ganar a mi acérrimo contrincante.

Fué así como me preparé para la justa: El entrenamiento consistía en subir los escalones del palacio municipal con una sudadera de gorrito. Encerar mi camioneta a dos manos al estilo de “wax-on” “wax-off” aplicando la cera en movimientos circulares, y pintar la cerca de mi casa hacia arriba y hacia abajo con brocha gorda de pelo de camello del desierto del Gobi. El secreto era pararme en una sola pierna sobre el bote de pintura mientras pintaba.

Yo no lo sabía pero lo presentía. Esa noche marcaría los anales de la historia como “La noche en la que el Killer le ganó al Woody en un juego de Bola 8”, y esa noche fué la noche de anoche (y no gané uno, si no cuatro juegos). Y todo lo que tuve que hacer fue observar, aprender y entrenar… y bueno, también echarle una pastilla a su cerveza cuando nadie me veía. Ya nada más tuve que rodarlo hasta la puerta de su casa después del juego, toqué el timbre, me di la vuelta orgulloso y ahí lo dejé todavía narcotizado.

13 Responses to “Poolhall Junky”

  1. Lidia Says:

    Mira tu, hiciste ejercicios de equilibrio mientras aprovechavas para pintar tu casa y encerar tu troca… A eso le llamo optimizacion de recursos!
    Sabes, no he intentado jugar billar despues de practicar yoga… de igual manera los ejercicios de equilibrio no son mi fuerte, y siempre fui malisima para jugar billar, lo admito!
    Tienes razon, me impresiona cuando la bola gira en su propio eje y le pega a la otra. El billar para mi en varias ocasiones ha sido un ambiente de flirteo, y asi como con todo lo demas, el que juega buen billar tiene mas puntos, luego vienen los otros trucos hablando e flirteo, donde el tipo se pone atras de ti (de mi en este caso) para ayudarte a pegarle a la bola, jaja bueno no creo volverlo a hacer, ya pasaron esas epocas. Solia decir: siii si juego billar y soy muy buena… cuando en realidad queria que la victima me ayudara a pegarle a la bola con la tecnica antes descrita…

    Pero hablando de cosas serias, el billar es un juego de mucha concentracion, equilibro, tecnica, y es como un semi deporte. Mi papa jugaba, mi mama obviamente odiaba que jugara porque pasaba noches enteras jugando y fuera de casa…
    Felicidades por vencer al Woody, la proxima sera vencerlo sin pastilla en la cerveza!

  2. Claudia Says:

    El billar, en mi caso, me trae recuerdos muy gratos de mis años universitarios cuando ibamos a dar a algun billar a las 10am (que tiempos aquellos), pero a diferencia de ti, nunca mejore, soy malisima (creo que naci con dos pies izquierdos o mas bien, dos manos izquierdas) quiza necesite a “el viejito que mastica chicle y toma pura agua” para que me de una cuantas lecciones jaja.
    Asi como Lidia, a mi me gusta ir con mi marido al billar, se me hace una buena tecnica que me ayude a meter la bola cuando no puedo y creo que hasta me la pongo mas dificil de lo que en realidad es.
    Killerpollito, me encanta leer tus posts (ya lo he dicho antes), pero este en especial, la redaccion, me recordo mucho un cuento que una vez lei (mi primo lo traia en unas fotocopias entre sus cuadernos y recuerdo que ni siquiera tenia el final, era sobre un angel que le habian quitado sus alas -creo- y al parecer era de Garcia Marquez, no lo he encontado -quiza tampoco lo he buscado mucho-) la cuestion, es que me gusta mucho lo que escribes y como lo escribes (cuando sea grande quiero ser como Killerpollito, bueno y tambien como Cepillin).

  3. Lidia Says:

    Hola Claudia,
    el cuento que dices se llama “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y viene en el libro de La increible y triste historia de Eréndira y su abuela desalmada.
    Es una delicia ese libro jeje que bueno que me acordaste, hay que releer a García Márquez de vez en cuando…

  4. Lidia Says:

    Era de la cándida Eréndira y su abuela desalmada…
    Igual a mi se me hace que el Killer le tira medio a Vargas Llosa.
    Tienes que a) hacer la seccion de libros YA, y b) Leer Pantaleón y las visitadoras.
    Ya pues me pongo a trabajar…

  5. KillerPollito Says:

    Gracias Claudia por tu comentario, realmente me gusta que les guste…

    Ya lo lei Lidia, pero me aburre el formato en dialogos, el de Pantaleon es un libreto para obra de teatro creo. Se me hace cansado. Sigo leyendo a Vargas Llosa de vez en cuando en sus publicaciones en El Pais.

    Y ya para la seccion de libros voy a requerir de sus colaboraciones. Pero ahi viene ya. Les mando un correo explicando. Y aqui pongo las bases para las publicaciones.

  6. Lidia Says:

    ay nooo si lo bueno de Vargas Llosa era antes de abiertamente declararse facho y sin sus dosis extremadas de moralina y welcome yankies…

  7. KillerPollito Says:

    ah caon… cuando se autodeclaro facho? ya habia oido que lo tacharan de fascistoide, pero creo que es la palabra de moda… a quien no lo han llamado asi en los gobiernos de derecha actuales?

  8. KillerPollito Says:

    te digo que tu tienes un delirio de persecucion que se vuelve complejo a veces… magnesia, gimnasia, la publicacion es de BILLAR si me hace usted favor… jaja y yo que te hago caso…

  9. Maldit0 Perr0 Says:

    jajajajajajaja chale yo tengo rato sin ver al sinco-pete, al corcholata, don fermin, y al javis que son mis local pool heros, hace un chingo que no vamos a la ficha o a la bola (domino-billar) en las tarras (cantina local cerca de la central camionera) a weeeso rohido, con su “baño” que es un cubo-coladera donde le tienes que hechar un puñito de jabon luego de miar
    aparte de que es la onda, 12 pesos la cheve 5 pesos de la mesa “tiempo libre” y churritos con salsa, un plato por ronda!!! que mas se puede pedir?

  10. Lidia Says:

    Yo que dije?
    a ver a ver… uno que te hace halagos que escribes como un famoso novelista peruano (que ahora quiere ser el Ortega y Gasset de los tiempos modernos…) pero ese comentario fue porque dices que leias El Pais, y a mi me da como irritacion ese diario…
    Pero bueno, sigan los comentarios de billar!!

  11. Claudia Says:

    Killerpollito, entro como chorrocientosmil veces al dia para ver si hay algo nuevo y nada, ya es necesario un post nuevo, no?.
    Lidia, yo creo los nombres de los senseis de killerpollito me recordaron ese cuento, pero tambien la sensacion como entre fantasia y real que te da, y buscare el libro, gracias por el dato. Fijate, el de “Noticia de un Secuestro” de Garcia Maynez esta desgarrante y te da una idea de lo que fue Colombia en esos tiempos.

  12. Claudia Says:

    Perdon, Garcia Marquez!! (Me cuatrapie con mis años de introduccion al derecho).

  13. KillerPollito Says:

    Ya Clau, puse las noticias de la semana… jeje sorry pero es que he andado ocupadisimo… Saludos.

Leave a Reply

