Un Robo Legalizado

 

No hay nada que me moleste más que la injusticia legalizada, eso y las señoras que se forman con más de 10 artículos en la caja rápida de las tiendas. Ya he mencionado antes algunas veces que México esta lleno de abusos de este tipo. El hecho de que algo esté dentro de un marco legal no lo hace correcto de ninguna manera.

Esta mañana me encontré una noticia en el periódico (El Diario de Chihuahua) donde listan los CAT (Costo Anual Total), que es algo como el APR gringo (por sus siglas en inglés, Anual Percentage Rate) más cuota anual y otros cargos al usuario, que cobran los bancos en México por uso de algunas tarjetas y otro tipo de financiamientos. Y claro que me alarma no solo por lo irracional de los costos, si no porque no dejo de tener algunas regresiones a mi niñez, porque fue un banco precisamente el que amenazó con quitarle a mi familia el patrimonio mas sagrado que una familia puede tener, que es el hogar.

No hay que olvidar que la banca mexicana también pasó por un proceso de privatización hace tan solo unos años, como lo han hecho otras paraestatales en México, que nos afectó en gran medida. Estos procesos son siempre un beneficio para los involucrados en tales transacciones, obvio incluyendo a servidores públicos y burócratas por igual, y perjudican siempre a los que deberían en principio ser los mas beneficiados, que somos el pueblo en general. Eso es bien sabido, pero se nos olvida con facilidad.

Lo peor del caso es que es el gobierno el encargado de aprobar y/o de legislar de tal manera que se regule de una manera equitativa la operación de dichas organizaciones después de la privatización, y no hace nada más que legalizar estas atrocidades. El gobierno es el que pone las reglas pero siempre pinta la raya de manera asimétrica en benefecio de unos cuantos. La privatización de la banca en México no fué la excepción.

¿Como va a ser posible que haya tarjetas de crédito, financiamientos, préstamos, etc. con tasas tan altas como un 150% o más?!!! Como es el caso de la tarjeta Azul de GE money. Ni en Estados Unidos, que es el país de los creditos y de la deuda, se ve una cosa tan descabellada como esa. Una tarjeta que pasa el 15% APR en EU es considerada una tarjeta de tasa alta. Imagínense ahora, una tarjeta cuyo costo es más del 150% al año. La mayoría de las tarjetas en México en si tienen costos desorbitantes para el usuario.

Bueno pues a la CONDUSEF, como a la mayoría de las organizaciones en defensa del ciudadano en México, no le queda nada más que “milal como el chinito” y dar uno que otro consejo; Yo de igual manera pienso que hacer tratos con el banco es como hacer tratos con el mismísimo chamuco así que les aconsejo “Si no quieren que les roben hasta el alma, no se acerquen al banco”, mejor ahorren y que con el banco ni se metan. Ya lo dice el viejo y conocido refrán: Más vale pájaro en mano, que cien en el banco al 150% anual.

(Aquí les dejo la página de la PROFECO y de la CONDUSEF  por si ya vendieron su alma y necesitan refinanciarla a pagos fáciles y correteables.)

Actualización Mayo 21 2008

Curiosamente hoy salió esta nota en la Jornada, porque se me olvidó incluir en mi publicación de ayer los financiamentos aquellos de los “abonos no tan chiquitos para pagar un chingo”. Léanla, muy interesante.

Altos Réditos Triplican Deudas de las Familias de Menores Ingresos. (Seguir Leyendo)

4 Responses to “Un Robo Legalizado”

  1. Susaniux Says:

    Yo por eso vivo en una caja de cartón, me alimento del maná y mi cobija es el sol, asi no tengo lios con el banco, porque como dice el viejo y conocido refran “El que a buen árbol de arrima, un perro lo orina”:)

  2. KillerPollito Says:

    jajaja haras bien Susaniux.. asi cual preocupacion… nada mas el perro que te orine, pero de ahi en fuera nada…

  3. La DFctuosa Says:

    Yo no vivire en una caja de carton pero si tengo mi dinero debajo del colchon, lastima que ayer me lo hice de la pipì y se me mojo todo jajajajajaja no es cierto, no vaigan a pensar que soy una puerky.

    A mi la verdad ese tema de los bancos me pone los nervios de punta….es que ya te cobran por todo!!, hasta porque pises la banqueta del inche banco, ya ves ahora con eso de que te van a cobrar un tanto por ciento si depositas mas de 25mil pesos en un mes…no hay derecho, uno que se gana con tanto esfuerzo su lanita como para que estos jijos te la quiten😦

    Ah y que conste en acta señorita interventora que si me doy mis vueltas por aca eh!🙂

    Saludos!!

  4. hortografika Says:

    Realmente en este país estamos muy jodidos, todo está tan caro y a muchos no nos queda más que adquirir créditos de este tipo, que a la larga lo venimos pagando muy caro. Y que decir de la forma en que se adquieren los patrimonios… creditos impagables para una microcasita de interés social, te endeudas para medio amueblarla y en lugar de disfrutar de estar en ese recinto llamado hogar, te asfixias en el microespacio que tienes, ya que los muebles que compraste ni caben y las deudas te persiguen. En fin… es lo maravilloso de vivir en este país, Viva México!!!

Leave a Reply

