Los Verdaderos Problemas de Salud en México

advertencia1.jpg

Los legisladores se congratulan por la aprobación reciente a la ley antitabaco como si con esto hayan solucionado los problemas de salud en México. En México menos de una tercera parte de los mexicanos fuma pero casi tres cuartas partes de la población sufre de sobrepeso. La primer causa de muerte en el país es ocasionada por problemas relacionados con la diabetes. México es el segundo consumidor de refrescos en el mundo tan solo por encima de Estados Unidos. Y yo me pregunto, ¿donde estan las leyes que obliguen a las compañias a informar a la población acerca de los males de consumir refresco? ¿Donde estan las etiquetas y los anuncios de advertencia en los refrescos que digan “El consumo de este producto causa diabetes y puede causar la muerte”?

El cáncer es la siguiente causa de muerte en México después de los problemas ocasionados por el tabaco. Lo cual deja fuera el cáncer de pulmón de los porcentajes. Es decir que en México mueren más personas por cáncer no relacionado al tabaquismo que por cáncer de este tipo. El cáncer cervicouterino y de mama, solamente, es la primera causa de muerte en mujeres en México. Solo un porcentaje muy bajo del cáncer es detectado a tiempo para combatirlo. Y yo me vuelvo a preguntar ¿cual es el esfuerzo del gobierno en México para prevenir y combatir este tipo de cáncer? Esto no solo es anticonstitucional, si no es un crimen despojar a miles de hogares cada año del pilar de la familia solo porque no hay información ni conscientización.

La solución a los problemas de salud en México va más allá de una ley antitabaco. Es mas sano echarte una fumadita en un espacio cerrado que salir a un espacio libre en México. Y el caso del niño muerto por intoxicación después de haber caido en un rio en Jalisco, es el mejor ejemplo. El 94% del agua en México está contaminada. No por nada también somos el segundo país consumidor de agua embotellada en el mundo.

La contaminacion vehicular también es un problema serio. En México hay más de 20 millones de vehículos automotores registrados (segun cifras del INEGI) y la contaminación del aire también causa cáncer entre otros problemas de salud. Con programitas ambientales que controlan la circulación diaria no se soluciona nada si no hay regulación extensiva. Basta con considerar el plomo de los millones de baterias que se desechan cada año que en gran parte va a parar a los mantos acuíferos por no haber ni regulación ni educación en cuanto al manejo y desechos de materiales peligroso. Los millones de llantas, aceite, etc. que se tira cada año sin control alguno.

Otro problema es la poca regulación en la industria. Las fábricas no solo echan sus contaminantes al aire tambien a oceanos, depósitos, mantos y corrientes de agua. Y el gobierno hace poco por la trata de aguas residuales, por eso se cierran las playas en México, por eso hay infecciones, epidemias y muerte en consecuencia. Eso también es parte de los problemas de salud que el gobierno debe de enfrentar.

No es que yo no aplauda la ley antitabaco. El costo anual para el gobierno en tratar enfermades relacionadas con el tabaquismo es excesivo e innecesario. Pero sigue siendo responsabilidad del gobierno enseñar, alertar pero más que nada de EDUCAR a la gente del resto de los problemas de salud que enfrenta la población. No es suficiente que aprueben leyes antitabaco. Los verdaderos problemas de salud en México van mas alla de los fumadores.

Espero que pronto veamos recursos aprobados para promover campañas intensas en contra del cáncer cervicouterino y de mama, de educación al consumo responsable e informado de alimentos y que las leyes ambientales aparte de que sean aplicadas sean enseñadas y difundidas. Entonces ahí realmente si festejaría los esfuerzos del gobierno en pro de la salud, hasta con bombo y platillo, les aplaudiría y hasta me pondría de pie.

13 Responses to “Los Verdaderos Problemas de Salud en México”

  1. Frijol Says:

    Che fumarolo!!! te tenias que defender jajajaja!

  2. KillerPollito Says:

    jajaja pues si pero no es la ley lo que critico, en si yo digo que esta bien. Pero tenemos problemas de salud que van mas alla de prohibir fumar en lugares cerrados. Y de eso no se dice nada. Un saludo.

  3. La DFctuosa Says:

    eres un fumarolo??…..ah que caray y yo soy cocacomana!😉

    Fijate que por su parte, el Seguro Social si ha hecho enfasis en el hecho de que la gente se tiene que cuidar y bajar de peso para evitar enfermedades como la diabetes, hipertension y otras mas.

    El problema esta en que uno mismo no le da la importancia suficiente a esas medidas de prevencion y siempre termina llendo al comal de la muerte a empacarse 3 quesadillas, 2 gorditas de chicharron, 1 tlacoyo y 1 coca “lait” porque esta uno a dieta.

    Por cierto….ya se me antojo una coquita🙂

  4. Susaniux Says:

    pues lei,en una revista, que vamos que corremos para el primer lugar en obesidad mundial, que lastima, y mi pregunta es, si somos un pais de gordos ¿porque en la tiendas la ropa mas grande es la talla 36? ay que frivola me vi!!! pero son la 2 de la mañana, tengo gripa,estoy desvariando y no encuentro mi inhnalador,(chiste que solo la DF entiende), ya se antojo la coca de mi comadre🙂

  5. seguro barato coche Says:

    seguro barato coche…

    […]Los Verdaderos Problemas de Salud en México « De Cosas Piores[…]…

  6. th Says:

    yo creo que esta muy bien lo que se dice aqui y esto es verdad solo que falta informacion muy bien hecho

  7. keny Says:

    yo creo que esta muy bien pero le falto sobre los medios de comunicacion

  8. http://club.enthu.in/groups/measure-up-cheap-car-insurance/ Says:

    Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips and hints for newbie blog writers? I’d really appreciate it.

  9. performer 5 Says:

    Good day! I could have sworn I’ve been to this website before but after going through many of the articles I realized it’s new to me.
    Nonetheless, I’m certainly pleased I discovered it and I’ll be book-marking it and
    checking back regularly!

  10. Edith Says:

    As the admin of this web site is working, no question very shortly it will be famous, due to its feature contents.

  11. Sterling Says:

    I needed to thank you for this very good read!! I absolutely enjoyed every bit of it.

    I have you bookmarked to look at new things you post…

  12. Twitter Says:

    You actually make it seem so easy with your presentation
    but I find this topic to be really something which I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me.
    I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  13. luxury real estate miami beach Says:

    I absolutely love your blog and find nearly all of your post’s to be just what I’m looking for.
    Do you offer guest writers to write content for yourself?
    I wouldn’t mind composing a post or elaborating on a lot of the subjects you write related to here. Again, awesome web log!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: