La Reforma Energética

pemex.jpg

Si hay algo que agradecerle al inútil del expresidente Fox fué haber abierto las finanzas públicas para que cualquier hijo de vecino pudiera enterarse como se gastan en el gobierno sus impuestos, si es que los paga. Y aunque no pague impuestos en una declaración anual deben saber los mexicanos que de cualquier manera pagan impuestos de forma indirecta y que el gobierno además tiene otros medios, aparte de los impuestos, de hacerse de su dinerito. Y los cuales tambien podemos monitorear gracias al IFAI. PEMEX por ejemplo, es la segunda entrada de divisas mas grande que tiene México del extranjero después de las remesas que llegan de Estados Unidos. Pero para el gobierno en si, PEMEX es una de las principales y de las que les deja mas ganancias para gasto público. Y vaya que le deja ganancias, no solo al gobierno como ya veremos.

Lo que muchos políticos pasaron por alto con la ley del acceso a la información o ley de la transparencia de Fox, fue el hecho de que sus crímenes políticos estaban siendo expuestos al pueblo. Aquellos que pensaron que sus actos jamas los alcanzarían, estaban muy equivocados. Ya ven lo que tuvo que pasar el mismo Fox con el escándalo de las toallas presidenciales previo a las aclaraciones que hizo de su rancho en San Cristobal. Y lo que le falta, porque eso y sus demás errores políticos y económicos serán cobrados, lento pero ahí van. Ahora hay otros políticos que se agregan a la lista de balconeados. Tal es el caso del actual secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño.

El hecho de que Mouriño este siendo acusado de tráfico de influencias es un acto sin precedente y sumamente importante, como muchos sucesos últimamente en la política de México. Pero principalmente éste debido a que se avecinan las grandes reformas que decidirán el futuro del país, entre ellas la energética.

Sin embargo Mouriño en realidad solo es la punta del iceberg de lo que pasa en PEMEX, los contratos del gobierno y las licitaciones en México. Sin mencionar tambien sus omnipotente e intocables sindicatos incluyendo el de PEMEX.

Para entender la magnitud de las cantidades de dinero que se manejan en esta reforma y porque es necesaria una reforma integral, aquí les dejo un problema razonado.

Matemáticas 101

Problema de Quebrados (en México)

PEMEX produce cerca de dos millones y medio de barriles diariamente. El precio del barril de la mezcla mexicana es de $90 dólares actualmente.

Pregunta 1: ¿Porque la paraestatal solo reporta ganancias por 10,000 milllones de dólares para gasto público, si nada mas en crudo sacó mas de cuatro veces de lo que reporta (2007) 43,000 millones de dolares en ventas anuales?

Pregunta 2: ¿Cuantos millones de pesos saca Juan Camilo Mouriño de la paraestatal de los 33,000 millones de dólares restantes? (Multiplicar por 10.85 al hacer las cuentas en pesos)

Pregunta 3: Es obvio que Juan Camilo Mouriño no se embolsó el resto, solo una parte (Utilizar como base la pregunta dos, para sacar la respuesta en la pregunta 3). Pero entonces ¿A donde se va todo el dinero que el gobierno saca de la paraestatal?

Pregunta 4: ¿Porque México, si es país petrolero, necesita de la inversión privada para extraer su propio petroleo, procesar la gasolina y demás combustibles que también compra del extranjero por 17,000 millones de dólares y que revende a sus consumidores en el país a veces a un precio más alto? (Usar la respuesta de la 1 a la 3 para contestar la pregunta 4).

Las respuestas al problema son muy sencillas. PEMEX genera mucho dinero que al final de cuentas nadie sabe donde queda porque se va en mantener una nómina y un sindicato que es un barril sin fondo, en licitaciones y contratos que terminan en las manos de gente como Mouriño y solo una parte, un porcentaje muy pequeño, va a dar a gasto público que no se usa ni siquiera en refinadoras, ni en resolver otros problemas de la misma paraestatal.

Dejar a la inversión extranjera que entre al quite para la exploración profunda solo resuelve el problema de mantener la producción, pero de ninguna manera es, ni representa una reforma energética. Y los que se siguen beneficiando, no somos los mexicanos, si no las compañias “extranjeras”, los contratistas como Mouriño y los directivos de PEMEX y demás servidores públicos involucrados. Que mientras le puedan sacar le van a sacar. Según dicen que hay petroleo en lo yacimientos actuales para unos 7 años más (o menos) porque México llego a su cenit de producción hace ya 4 años y de ahi la producción es menor cada año.

Creo que es claro porque la privatización es usada como pretexto y única salida para querer resolver un problema que va más alla. El gobierno en si no dice que va a privatizar y lo que muchos temen es que PEMEX termine siendo privatizado de llevarse acabo la reforma, pero no necesita hacerlo. Lo que tenemos que ver es que PEMEX es privado desde hace mucho. Las intenciones del gobierno son de extender a compañias extranjeras las licitaciones de exploración profunda para resolver la papa caliente de la reforma.

Sin embargo, lo que se necesita en esa reforma precisamente es dejarse de pragmatismos y regresarle la paraestatal al pueblo. De tal manera que PEMEX realmente sea de los mexicanos para que todos nos beneficiemos y no solo los que licitan o reciben contratos de PEMEX. Ya será inherente del proceso si se explora o no en aguas profundas, primero lo primero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: