Día Internacional de la Mujer

mujersm.jpg 

Curiosamente el título de esta publicación es Día Internacional de la Mujer. Pero del día en si no voy a hablar nada. El que quiera saber de donde surge que lo lea aqui. Yo voy a hablar de las mujeres de mi vida y del tributo que les rindo en base a la admiración que les tengo.

Al hablar de las mujeres de mi vida, lo primero que se me viene a la mente es una imagen de una mujer recia, dura por los golpes de la vida pero tierna y sacrificada por los de su sangre. Incluso de la sangre que se adopta en amistades, el trato diario, las relaciones de trabajo o de ver a alguien todos los dias en el mismo lugar, como lo es y por poner un ejemplo, el señor que  cuida los carros en la escuela o la oficina y con quien se cree tener un vínculo fraternal con tan solo saludarlo diariamente.

Pero hay una imagen en particular que tengo grabada en lo mas recóndito de mis recuerdos de niñez. Y es la imagen de mi madre mientras nos preparaba la ropa a mi hermano y a mi en las frias mañanas de invierno antes de llevarnos a la escuela. La imagen de una mujer que sacó adelante a tres hijos y un marido desempleado constantemente y que a su vez arrastraba los problemas de dos enfermedades crónicas y progresivas. Una de ellas de manera mortal. Esa imagen de mujer en mi casa se devoró la débil y tenue imagen paternal asediada por los vicios de un hombre que se entregaba a sus pasiones más débiles como sucede con la mayoría de nosotros en alguna etapa, por lo regular la juventud. Y que postergamos sin superarla durante mucho tiempo, incluso siendo ya adultos. O como sucede en algunos casos, sin superarla nunca. Me pongo a pensar ahora que hubiera sido de nosotros sin la presencia de mi madre.

Por esos motivos siempre he dicho que indudablemente vengo de un matriarcado. Y no por la falta de presencia de la figura paterna. Si no por la fuerte presencia de la mujer en mi familia, no precisamente en número. El matricarcado, según lo veo ahora, no es solo una condición de mi familia ni de esta época. Creo que en si en cualquier época el sistema de organización familiar no pudo haber sido otro si no ese. Así como mi abuela vino de un matriarcado, mi madre a su vez y luego mis hermanos y yo de otro. De igual manera creo que todos los seres humanos venimos de ese mismo sistema familiar. O que alguien me diga si en su caso la presencia de la mujer no fue significativamente importante como para no darle ese término. El patriarcado, según lo define la antropología como el tipo de organización familiar donde el hombre es la figura principal, en realidad es un mito.

Algunos dirán que ahora la mujer tiene mas participación en los roles de la sociedad y que su presencia en la familia se ha esfuminado conforme asume esos papeles. Como si eso implicó para las mujeres dejar las responsabilidades de su casa colgadas del perchero al salir a trabajar.  De ninguna manera. La mujer sigue siendo la mujer. Solo que ahora avanza emancipada del yugo del hombre en busca de una igualdad que en ocasiones desaparece como una quimera. Pero que aún permanece como un sueño que se hace tangible conforme el tiempo ve avanzar a la mujer, mientras como ella, sigue incansable su curso. Y eso, atemoriza a muchos.

Un beso a las mujeres de mi vida. Feliz día.

15 Responses to “Día Internacional de la Mujer”

  1. La DFctuosa Says:

    hasta ahorita en tu blog es donde se le ha dado mas importancia a este dia…en el hazme ni quien nos pelara😦 pero y que y que!

    muchas gracias por compartir parte de tu vida, aaahhh y tambien por el beso jajajaja😉

  2. KillerPollito Says:

    jajaja DFctuosa ya nos hablamos por aqui y nos decimos lo mismo que por correo… de nada… ya sabes siempre termina uno hablando de cosas personales asi se escriba de las cosas mas frias de la polaca… se escribe lo que se es, invariablemente😉 …. 50 años … esa si no te la perdono😄

  3. La DFctuosa Says:

    ya me voy a dormir padre Killer…nom’as pase por la bendicion!! jajajaja

  4. KillerPollito Says:

    Andele pues… a ver… arriba, abajo, al centro y pa’dentro… ah caray… esa no es la bendicion😛 jajaja

  5. Susaniux Says:

    Ah!! muy bonito, no mas se descuida una y le comen el mandado!! ¿que no era yo la primera en hacer comment en este blog?Grrrr!! toy verde de coraje!! ¿A mi no me manda besos Padre Killer?😦
    Pues fijate Pollino, que en mi caso vivo en un mito, porque mi abuelo, papá de mi apá, era un señor, donimante, y se hacia su voluntad, mi papá, no fue gandallin, pero si es el provedor, es muy cariñoso,concentidor y sobreprotector, mi mamá es muy dulce y docil, y siempre mi papá la ha tratado como reinita, y a mi como princesita, por eso soy sangrona,elitista, segregadora y greñuda,si considero que he vivido en patriarcados, mi marido tambien es de la idea que el hombre es el proveedor, pero que las mujeres son reinas, y de los millones que gano yo, él jamas me acepta ni un helado, es muy curioso, porque es muuuuy open en cuestiones de igualdad de genero, pero en los dineros, nada mas no abre su mente, y la ultima palabra la tiene en él, no por imposicion, si no porque yo considero que él sabe lo que hace, aunque tambien me consiente muchas cosas y tambien me trata como princesa, sera que asi estoy acostumbrada, a mi no me gustan los hombres mandilones, es decir, me gusta que ayuden porque quieren,no porque la mujer les pega un grito, creo que si yo le pegara un grito a mi hombre y él se deja que me le suba a las barbas, le perderia el respetillo, y al reves igual, si un hombre me pega un grito, no creo que lo soportaria.Pero bueno cada relacion funciona diferente, y a nosotros nos ha funcionado 12 años, y a mis papas 40 años y jamas vi un grito, ni una ofensa entre ellos, y en mi caso tampoco nunca ha existido una falta de respeto.Todo esto para decir que yo creo que he vivido en patriarcados, aunque pensandolo bien, yo diria que son igualcados, o ¿como se dira en donde los 2 son igualmente importantes?Y los hombres tambien deberian tener su dia, porque hay hombres divinos que se lo merecen, como usted comprendera Don Pollo😉

  6. KillerPollito Says:

    uuuy no pues ya me degradaste de pollo a burro… como que pollino??? jajaja gracias por tu comment. Ahora si que “padre” familia. Pero dejame te digo que yo he visto eso de los patriarcados y los he estudiado muy a fondo como frijol en germinador, y saque a conclusion que todos venimos de un matriarcado porque los hombres somos pendejos por naturaleza y andamos siempre por otros rumbos que nos llevarian a la perdicion de no ser por los jalones de oreja de las madres y las esposas. Un beso tambien jaja

  7. Chica de malas Says:

    Hola!!!! Feliz Dia retrasado, creo que es bello vivir en ésta época porque en ésta generación de mujeres (aunque siempre ha habido mujeres notables) estamos como que rompiendo barreras y no prescisamente contra los hombres, sino con los lineamientos establecidos….saludillos

  8. KillerPollito Says:

    Chica de malassss!!! Que anda haciendo por aca oiga? jajaja que conste que yo no me los estoy robando … un saludo , que bueno que nos visitas.

  9. La DFctuosa Says:

    Pero para que te pones verde Susanita…si ya sabes que el padre Killer pa’ las dos tiene jajajaja😉

    Que bueno que en tu caso simpre el hombre ha sido el que provee, el que protege, el que cuida…la verdad son raras las familias asi, ya que por lo general la mujer es la que se la tiene que rajar para todo.

    Chicatanaaaaa que milagro!!, que bueno tenerte por aqui.

    Saludos y besos para todos

  10. Chica de malas Says:

    Pues éstas comadrejas que tanto quiero me arrastran a donde van, jajajajaja, está padre tu blog Killerpollito, mañana me daré la vuelta con más calma, Saludos a tooooooooodos

  11. Susaniux Says:

    uy Padrecito!!!encomiendese a todos sus santos porque con estos 3 viejorrones, tienes mas que suficiente!!! jajajja el lado malo de este tipo de patriarcados, es que hacen a las mujeres inutiles, creo que me di cuenta a tiempo y he tratado de por lo menos tener un oficio, uno nunca sabe lo que se puede ofrecer, pero si hay un daño cuando creces pensando que todos los hombres te van a tratar como tu papi, tal vez precisamente por eso me enamore de uno que me trata asi,y en los matriarcados a veces pasa que los hombres todo lo quieren como “lo hace su mami” pero estoy contenta,que lo que importa.Besos a toooooooodos;)

  12. Susaniux Says:

    jajajjajajjajja si es cierto, el pollino es el borrico, pero no fue degradacion mal intencionada, es que pollino me suena a pollito, ya sabes que todo lo que te digo es con harto cariño y sobretodo muuucho respetillo😉

  13. KillerPollito Says:

    Sale pues Chicuela, ya sabes, eres bienvenida. Susaniux encomendado estoy desde que naci m’anque no quiera, asi que no hay bronca sin dos o tres o muchas contra uno jaja…

  14. Claudia Says:

    snif snif snif, me dieron ganas d llorar!!

  15. KillerPollito Says:

    No pues ahora si que sin llorar mi Clau… un saludo.

Leave a Reply

