Frases Apócrifas

donquijote.jpg

Ya hablé de algunas frases ocultas en la música, ahora voy a comentar sobre las frases que erróneamente se les atribuyen a personajes de la vida real o ficticios.

Muchos han escuchado, también utilizado la famosa frase de Don Alonso Quijano AKA Don Quijote de la Mancha, “Dejad que ladren Sancho, es señal de que avanzamos (cabalgamos)” en todas las variantes habidas y por haber. Pues yo leí el libro y en realidad esta frase no aparece en el libro de Cervantes por ningún lado.

Hay otra frase que se le atribuyen orígenes bíblicos pero en realidad no esta en ninguno de los libros de la Biblia y es la famosísima frase de “Ayúdate que yo te ayudaré”. Por cierto no solo no es bíblica si no que no tiene mucho sentido (¿para que quiero que alguien me ayude en lo que yo me ayudo?). La frase más cercana a ésta y que fue utilizada por alguien en realidad, es la frase de: “Dios ayuda a los que se ayudan así mismos”. Y fue dicha al parecer (y no me consta) por Benjamín Franklin.

Otra frase que erróneamente se le atribuye al Che Guevara, es la que cita “Prefiero morir de pie que seguir viviendo de rodillas” que en realidad fue dicha por el revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

Siguiendo con la linea de personajes latinoamericanos, aquella frase “El derecho al respeto ajeno es la paz” del benemérito de las Américas al parecer se la pirateó al pensador alemán Emanuel Kant. Pero eso sigue en debate porque al parecer Kant lo dijo de otra manera no tan inspirada como el Sr. Juárez.

Para terminar, debo comentar que otro de los dichos equivocadamente achacados a alguien es la frase “Elemental mi querido Watson”del afamado personaje de las novelas de suspenso y misterio de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, al referirse a su también conocido e incansable acompañante de aventuras el Dr. Watson, cuando éste le señalaba algún descubrimiento en el análisis de sus investigaciones. 

Aunque de esto último no estoy tan seguro, ya que es solo un dato curioso que me encontré surfeando por la red y no he leido todos los libros de dicho autor todavía. Ya lo confirmaré cuando lo haga. Yo les aviso. Mientras tanto pueden sentarse a esperarme.

19 Responses to “Frases Apócrifas”

  1. Susaniux Says:

    pues a mi no me consta nada, solo sé que no sé nada(Socrates) y no pienso chutarme, otra vez el Quijote, ni mucho menos la Biblia,nada mas para comprabar si tienes,o, no razón,pero si el Pollo lo dice algo tendra de verdad,ama y haz lo que quieras(San Agustin)

  2. La DFctuosa Says:

    Yo tambien confio plenamente en ti mi estimado Killer porque tampoco pienso refinarme otra vez al quijote, si con trabajos estoy leyendo el que mandaron de “Flores en el Atico” jajaja

  3. KillerPollito Says:

    ta bueno, de hecho voy a sacar la seccion de platicas de libros y peliculas por si quieres contribuir con un “review”

  4. Susaniux Says:

    ay DF!! no sea sonza, rente la pelicula!! me apunto para la seccion de Peliculaendo,hay que invitar al Lic. que tambien es un hombre leido. me late la idea de un club literario.

  5. La DFctuosa Says:

    yo tambien apoyo eso del CLU literario!! miren que ya tiene mas de un año que no leo nada y si siento que mi cerebro se esta atrofiando jajaja luego ya cuando veo las palabras ya no se si asi estan bien escritas o no😦

  6. KillerPollito Says:

    bueno pues hagan su contribucion y abrimos la categoria, ustedes no mas dicen.

  7. Claudia Says:

    orale, d la d Emiliano y d Juarez si lo sabia, pero es news pa mi lo d Quijote y Sherlock. y tanto q lo usan muchos como señal d q leyen muchio jaja

    yo en lo personal, no le encuentro el gran chiste a don quijote, de hecho tarde un chorro en acabarlo porq me aburria😦

  8. KillerPollito Says:

    Sabes de que cuando estaba leyendo el Quijote pense lo mismo que tu, pero al final no se porque me gusto tanto el libro. Siempre he dicho que tiene que ver mucho como te identifiques con el autor o los personajes y por supuesto la etapa de tu vida con la que relaciones el libro… ademas que las ocurrencia y los dichos del Sancho me hacian reir mucho.

  9. Toño Says:

    Don killer un saduo antes que nada y he aqui mi opinion.
    el titulo de su blog parece inspirado en la columna de Caton llamada “De politica y cosas peores”
    Solo se que no se nada, no me acuerdo quien ya lo había dicho, pero era algo así como “quien intenta descifrar las tinieblas solo se adentra a tinieblas aún mas densas” fueron unos hinfues pero no me acuerdo donde, fue antes de socrates.
    Elemental mi querido Watson, me personaje de ficción favorito Sherlock Holmes, me parece que sí dice esta frase, pero la recoge ironicamente un autor frances (que no recuerdo el nombre) en una parodia denominada (maldita sea olvide el nombre) pero es el nombre de un ladron por ejemplo Fantomas contra Herlock Sholmes, donde el autor intenta burlarse de Sr. Artrhur Connan Doyle párodiando su personaje, entonces en ese libro Herlock Sholmes menciona mucho el “elemental mi querido watson”. que tampoco estoy seguro, sí menciona Shelock.

    Lo de benito Juárez, ni lo pongas en tela de duda total ¿quien lo sabe?

  10. KillerPollito Says:

    Saludos mi estimado Lic. Toño. El título “De Política y Cosas Peores” como dices acertadamente es de la columna del buen Catón y curiosamente el dominio “De Cosas Peores” estaba disponible. En realidad nunca pensé en el parecido de los títulos hasta que ya había comprado el dominio. Mucha gente busca a Catón y me encuentra a mi, eso me doy cuenta por las estadisticas de la pagina y las palabras clave que usaron, nada mas que yo no cuento chistes todavía. Espero no desilusionar a muchos jaja.

    El “Solo se que no se nada” es de Socrates como dices, el otro que comentas no lo habia escuchado. Y lo de Juarez no lo pongo en tela de duda, si lo creo enteramente capaz de esas deducciones tan elevadas y mas. Alguna vez lei las cartas que les escribio a sus hijos, si encuentro la pagina la compartó por aca para que se den un quemon. Solo que la idea segun el analisis que alguna vez leí en la red mencionaba a Kant no como el autor de la frase si no como quien dio origen a la idea en si.

    Un saludo, que bueno que nos visitas.

  11. Susaniux Says:

    Mi Estimado Don Toño, que gusto leerlo en este blog, ¿se fijo que desde el 2 de marzo lo andaba yo invocando? presisamente en este post.
    Pollito si das comision por traer adeptos, yo invite al Lic. me guardas mi % 😉

  12. toño Says:

    De acuerdo Killer, lo de las tinieblas lo lei en algun libro que no recuerdo y yo crreo que es lo mismo que dice socrates.
    Susaniux Solo despues de leer tu coment me di cuenta que me invocaste, pues aqui estoy presto y dipuesto

  13. KillerPollito Says:

    jajaja Susaniux pues el dia que empecemos a hacer lana con publicidad te doy tu mochada… por lo pronto espero que te des por bien servida con un agradecimiento, que mas no puedo… el menudo no da pa’ mas. jaja

  14. Susaniux Says:

    Mas merezco, pero con un plato de menudo me conformo, o un cacho de rosca, como la Lupita🙂

  15. palabras claves Says:

    palabras claves…

    Es cierto, gracias por compartirlo. Una herramienta a tener en cuenta es Key sentences, te permite ver no solo que palabras son las más interesantes, sino las frases que más venden….

  16. Patricia Leyva Says:

    Por el estilo recuerdo la frase “La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, sino que nos ha sido prestada por nuestros hijos.” Después de la muerte de Luis Donaldo Colosio, se le atribuyó a él. Pero yo leí mucho tiempo antes que esta frase es de la autoría de un lider indio norteamerícano. La mala noticia es que no recuerdo el nombre del lider indio.

  17. GABRIEL.... Says:

    “Ayúdate que yo te ayudaré”.

    Por cierto no solo no es bíblica si no que no tiene mucho sentido (¿para que quiero que alguien me ayude en lo que yo me ayudo?).

    ESTA ESTUPIDO ERES PARA NO COMPRENDER ESA CONJUGACION DE PALABRAS…. TIENE MAS SENTIDO DE LO QUE TE IMAGINAS…

    Y MIRA QUE YO NO SOY RELIGIOSO…

    BUENO…

    QUE ESTES BIEN…

    CUIDATE…

  18. canales de musica gratis Says:

    I simply couldn’t leave your website before suggesting that I extremely loved
    the standard information an individual supply to your
    guests? Is gonna be back ceaselessly to check out new posts

  19. what is cjc Says:

    And, finally, whey proteins have become the darlings of the body building set for their muscle building properties.
    The sleep countdown, which can last up to hours for some folks, may feel like days worth of torture when you simply cannot sleep and are combating sleeplessness.
    Researchers did not find an elevated risk for men, or for people drinking
    diet soda, according to lead researcher, David Shoham of the Loyola University Health System.

Leave a Reply

