Muere Castro

castro1.jpg

Se nos fue el comandante Castro… ah no verdad no esta muerto. Mucha gente imaginó que la única salida de Castro sería con los pies por delante. La gente se convenció que nada cambiaría en Cuba, que nunca verian el día en que Castro saliera del gobierno. Ya vieron que no. Una vez más nos calla la boca. De las primeras tapadas de boca fué que con el bloqueo de EU, Castro no duraría mucho y ya van para 46 años desde dicho acontecimiento. Sin embargo no toda obstinación es de admirarse.

Yo la verdad tengo poco que admirarle después de los primeros años del golpe de estado contra el dictador Batista hace casi 50 años. Para mi la dictadura solo cambió de manos y nada más. Su lucha, su forma de gobernar y su polémica forma de ser han convertido a Fidel en un ícono; pero mas que un ícono es  un personaje de muchas caras. Lo cierto es que es una persona controversial, admirada por unos, odiada por otros, criticado abiertamente fuera de Cuba y en silencio dentro de ella .

Muchos piensan en Castro como en un heroe y lo entiendo. A todos alguna vez nos salió el Che Guevara que llevamos dentro, sobre todo en la juventud, se habla del Socialismo y se analiza el Comunismo como si fueramos a arreglar al mundo tomando cerveza y criticando al gobierno. Algunos se desilusionan y eventualmente abandonan sus sueños de revolución armada por la igualdad, convenciendose de que hay otros medios de lucha por el común de la gente. No todo se arregla con revoluciones y luchas armadas.

El comunismo es una ilusión, un sueño guajiro (irónicamente), una paranoia psicotrópica. Los verdaderos heroes no se imponen ni se hacen asi mismos. Castro no deja de ser un dictador. Por más revoluciones, por más golpes de estados, por más discursos, por más sueños de libertad que se tengan, aquel que condiciona la libertad es un tirano. Por cierto que no hay que confundir el Socialismo Utópico con el Comunismo. El Socialismo es la teoría, el comunismo es la práctica fallida de esa teoría. Pero para realmente entender el comunismo en América, hay que ver el pasado de Chile, la realidad y el presente de Cuba y analizar el futuro de Venezuela. 

Los cambios de mentalidad tambien se dan sin imponer ideales.  En el caso de los que como Castro luchan por ideales y llegan al poder, postergando su mandato, van mermando con el tiempo y su estadía en el poder por tanto tiempo es solo una confirmación del fracaso de esos ideales y objetivos originales. Una señal de que su obstinación no tenía nada más que ver, no con honor, pero con un orgullo enfermizo. 

A los que festejan su tiranía les digo, que dejen de fumar mota en sus tertulias políticas y dejaran de tener sueños humedos con Fidel (políticamente hablando dijo el Peje). Yo no digo que todo en Cuba o todo lo que hizo Castro sea malo. Que no hay analfabetismo en Cuba, que no hay hambre, que la salud es para todos, es cierto según cuentan los que visitan la isla. Pero la realidad es otra. ¿De que le sirve al pueblo el acceso a la educación, la salud y la alimentación si no puede decidir sobre su propia vida y el uso que de ella hará? Las necesidades del hombre y la mujer van más alla de comer, vestir y tener acceso a la educación.

¿Se le va a extrañar? No creo.  Es obvio que existe una alienación en el pueblo cubano, pero tambien hay un despertar, una conciencia pública, una necesidad de la verdadera libertad desde hace mucho tiempo. Corrientes del “Undergorund” dentro y fuera del país lo cantan a ritmo de hip hop. 

La constancia convertidad en necedad, terquedad y obstinación deja de ser virtud cuando se cree y se lucha por falsos ideales. Creo que efectivamente era tiempo de hablar de la Cuba Libre de Fidel, pero libre de él.

3 Responses to “Muere Castro”

  1. Susaniux Says:

    Mucho he leido ultimanente de Fidel, y esto que tú escribiste, es de lo mejor que he leido. tambien creo, que se le puede admirar su primera etapa, cuando era un joven idealista que lucho por sus sueños,que tuvo que enfrentarse al imperio yanqui, lucho con todos sus medios,y logro su objetivo, hasta ahi es digno de admirar, por su entereza y valor, pero cuando un hombre somete a otro hombre en nombre de la revolucion, deja de ser prócer para convertirse en tirano.A mi, no medio la impresion, de que los cubanos esten conformes con su destino, esa isla es un parque jurasico,en donde Castro Rex imponia el miedo, hoy ese TiranoCastro Rex, esta agotado, ya no tiene fuerzas.Habra que ver como vivira el pueblo su nueva libertad, hay generaciones que no saben lo que es eso, y quien sabe si esten preparados paro lo que les espera.

  2. KillerPollito Says:

    Preparados creo que estan, puesto que hay mucha educacion, de lo que no esten listos creo que lo pueden ir tomando como venga. Como dije la alienacion de 50 (o mas) años es un lastre pero se puede salir de ella… creo que en mayor medida, haciendo referencia a tu punto de los que nacen en ese sistema y es lo unico que conocen, en mayor medida buscaran esa libertad despues de mirar su entorno, su mundo (que tambien es de ellos) tan cambiante a traves de la reja de su presidio sin participar en el, viendo sin poder tocar, oliendo sin poder probar… es mas grande el deseo… en Mexico hay un lastre parecido pero no es de 50 años, es generacional… tambien estoy escribiendo al respecto, pronto lo comparto por aqui. Saludos Susaniux

  3. Claudia Says:

    cierto, muy cierto! creo que si el joven castro hubiera podido ver su ser futuro se da un tiro. 😦

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: